Brillantez en la conmemoración de la batalla de Roncesvalles     
 
 ABC.    19/08/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

BRILLANTEZ EN LA CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE RONCESYALLES

Pamplona, 15. (Europa Press.) Varios miles de personas, que según diversas estimaciones se calculan entre quince mil y veinte mil, han participado en los actos organizados para conmemorar la batalla de Roncesvalles, celebrada en el año 778, en la que resultaron vencidas las tropas de Carlomagno. Numerosos partidos convocaron a sus afiliados para que acudiesen a estos actos.

Se han trasladado a este lugar histórico los miembros de la Diputación Foral de Navarra, con maceros, clarines, timbales, el pendón del Reino y ujieres.

Después de asistir a una misa, la Corporación foral se dirigió hasta la capilla del Sancti Spiritus, donde se rezó un responso por los Reyes de Navarra Sancho VII el Fuerte y su esposa. Clemencia, cuyas cenizas reposan en Roncesvalles.

Posteriormente, la Corporación Foral se trasladó al alto de Ibañeta. en la cima de la montaña desde la que se divisa todo el valle, donde el vicepresidente de la Diputación, don Amadeo Marco, descubrió un monolito en latín y en euskera. que recuerda la gesta del año 778. El señor Marco recordó la batalla contra el ejército carolingio y sus repercusiones para la historia de la época.

 

< Volver