Autor: Gómez, María José. 
   Siete horas duró la primera reunión de la Junta de Castilla y León     
 
 Informaciones.    31/07/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Siete horas duró la primera la Junta de Castilla y

SALAMANCA, 31 (INFORMACIONES Por María José Gómez).

SIEMPRE prevaleció la seriedad en las negociaciones junto con la firmeza y la seriedad», manifestó el presidente de la Junta General de Castilla y León, señor Reol Tejada, en el transcurso de una rueda de Prensa celebrada al término de la primera reunión de la Junta, que tuvo lugar el pasado sábado en Salamanca, al referirse al reparto de conserjerías.

Los dos partidos representados, U.C.D. y P.S.O.E., necesitaron, al tocar este punto, llegar a un consenso que se rompió varias veces. La reunión, que había comenzado hacia las once ´treinta de la mañana en la Diputación Provincial de Salamanca, bajo la presidencia del señor Reol Tejada, finalizó alrededor de las siete de la tarde, en el hotel Regio, teniendo una duración de unas siete horas hasta el momento de llegarse a un acuerdo definitivo en el reparto, que quedó establecido de la siguiente forma:

Presidencia, don Juan Manuel Reol Tejada (U.C.D.); vicepresidencia primera y responsable del patrimonio artístico y bibliotecas, don Vicente Gutiérrez (P.S.O.E.); vicepresidencia segunda y responsable de la consejería de trabajo, don Francisco Vicente (U.CJD.); consejería del interior y administración local, don Modesto Fraile (U.C.D.); consejería de economía y hacienda, don Eduardo Moreno (U.C.D.); consejería de educación, don Alberto Dorrego (U.C.D.); consejería de comercio y turismo, don José Luis González (P.S.O.E.); consejería de urbanización y vivienda, don Demetrio Madrid ´P.S.O.E.); consejería de sanidad, don Pedro Carazo U.C.D.) consejería de seguridad social, don Esteban Gralados (P.S.O.E.); consejería de industria, don Jesús Hervela (U.C.D.); consejería de Sericultura, ganadería y montes, don Modesto Alonso Pelayo (U.C.D.), y consejería de obras públicas, don José María García Arroyo (U.C.D.), quedando así ocho consejerías para U.C.D. y cuatro para el P.S.O.E.

Se crearon también dos ponencias, una para ordenamiento del territorio y desarrollo regional, formada por el presidente de la Junta y los dos representantes de las Diputaciones de Salamanca y Soria, asistentes también a la reunión, junto con todos los miembros de la Junta, a excepción del señor Alonso Pelayo, parlamentario de U.C.D. por Zamora, quien se excusó por enfermedad. La segunda ponencia, llamada de cultura, estará formada por el vicepresidente primero junto con los dos representantes de las Diputaciones.

La Junta de consejeros manifestó que su trabajo se moverá en una línea de seriedad y eficacia que acreditarán ante el pueblo a través de su comportamiento y signos externos, y en cuanto al funcionamiento de esta junta de consejeros del Consejo General de Castilla y León, que estaba incluido en el segundo punto del orden del día, se regirá mediante un acuerdo de los dos grupos de parlamentarios (U.C.D. - P.S.O.E.) para lograr un borrador que confluya en la reglamentación definitiva. En el tercero y último punto del orden del día se acordó celebrar una nueva reunión hacia mediados de agosto en Segovia, en la que se perfilará la composición de las comisiones de reunión de León transferencias con el Gobierno y las Diputaciones, procurando, según se dijo, que los mejores hombres de los dos partidos entren en la composición de estas comisiones. Para finalizar, se acordó en la reunión facultar al presidente de la Junta, con la asistencia precisa (consejería del interior), para facilitar a los componentes de la Junta y a las Diputaciones la publicación formal en cada una de ellas de los respectivos consejos.

 

< Volver