Autor: Martínez, Manuel. 
 Organizado por grupos emigrantes. 
 Incidentes en la celebración del Día de Extremadura     
 
 Informaciones.    16/08/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ORGANIZADO POR GRUPOS DE EMIGRANTES

Incidentes en la celebración del Día de Extremadura

CACERES, 16 (INFORMACIONES, por Manuel Martínez).

CON la asistencia de más de dos mil personas se celebró el pasado lunes en la plaza Mayor de Cáceres el Día de Extremadura, convocado por la Asamblea de Extremadura (organización compuesta en su mayoría por grupos de emigrantes), bajo el lema de «.unidos para cambiar Extremadura».

Antes de la iniciación del acto, varios coches con banderas extremeñas recorrieron las calles de la ciudad, invitando al público. Comenzado éste, el grupo organizador leyó un comunicado en el que puso de manifiesto el por qué de la concentración, a la vez que se hizo eco de los problemas de la región.

Al acto se solidarizaron los partidos políticos P.C.E., P.C.E. (M.-L.), P.S.O.E., Convención Republicana para Extremadura, P.C.T., Falange Española Auténtica y las centrales sindicales C.N.T., U.S.O. y C.S.U.T., quienes leyeron comunicados de adhesión en el capítulo de intervenciones.

El único parlamentario que asistió fue el senador del Partido Socialista Obrero Español por Cáceres, don Pablo Naranjo.

INCIDENTES

Dos incidentes se produjeron a lo largo de la jornada. El primero, cuando un grupo de personas intentó entrar en el Ayuntamiento, para colocar en el balcón principal la bandera de Extremadura, ante la oposición de la Policía Municipal. Esta situación se resolvió gracias a la intervención del senador don Pablo Naranjo, quien habló con el gobernador, dando éste permiso para que la enseña fuese izada. En esos momentos de tensión y confusión, fue colocada también la bandera republicana, que inmediatamente fue retirada. Este segundo hecho fue protestado por los organizadores, quienes calificaron el acto como una provocación y un intento de abortar la concentración. Asimismo, mostró su disconfirmidad parte del público.

El segundo incidente se produjo cuando miembros de la C.N.T., trataron de leer un comunicado alusivo a los acontecimientos acaecidos el 14 de agosto de 1936 en Badajoz, ante la oposición de los organizadores. Tras una discusión fueron cortados los servicios de megafonia.

En el transcurso de la concentración se escucharon gritos de «Dónde está que no se ve la bandera de U.C.D:», «Extremadura grita autonomía», «Trabajo sí, emigración, no», «Extremadura emigrada, mañana, será regresada», etc.

En ningún momento hizo acto de presencia la fuerza pública.

 

< Volver