Autor: Costa, José Luis. 
 Manifiesto de 43 intelectuales y profesionales. 
 Oposición al consenso en la política aragonesa     
 
 El País.    09/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Manifiesto de 43 intelectuales y profesionales

Oposición al consenso en la política aragonesa

JOSÉ L. COSTA, Zaragoza Un firme ataque contra el consenso en la política regional acaba de ser manifestado por 43 profesionales e intelectuales de Zaragoza y de otras localidades aragonesas por medio de un documento hecho público ayer. En concreto, los firmantes rechazan cualquier intento de compromiso autonómico que dé por buena la marginación a que ha sido sometida la región aragonesa en los debates parlamentarios, especialmente en los constitucionales.

«Es un intento —dicen— de borrar el silencio de la Diputación General de Aragón ante el asunto.» Acerca de la preparación de las elecciones municipales, los firmantes dicen no estar de acuerdo con un compromiso que refuerce la política de consenso «y que fortalezca el tratamiento recortado y discriminatorio que la Constitución da a la región aragonesa». Como contrapartida proponen una política de oposición frente a las alternativas derechistas o centralizadoras.

«Las clases populares aragonesas —prosigue el escrito— continúan oprimidas social y regionalmente, y su propia lucha es la condición de su liberación. Nos oponemos a una política de consenso que sitúe a la izquierda a remolque de la derecha y fomente la pasividad y la desmovilización popular.»

Desmentidas las tensiones en la Diputación General

El presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea, ha asegurado que en el seno del organismo preautonómico no existen escisiones ni posturas encontradas respecto al tema del trasvase del Ebro.

Esta afirmación la ha hecho con motivo de haber recibido una carta del ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, en la que le asegura que, por el momento, la Administración central no tiene nada decidido sobre la realización de dicho trasvase, y que para demostrarlo, su ministerio va a proponer una nueva redacción al epígrafe incluido sobre este tema en los Presupuestos Generales del Estado para 1979, que van a ser sometidos a la aprobación parlamentaria.

 

< Volver