Relaciones con Marruecos. 
 López Bravo irá a Rabat el lunes  :   
 Se entrevistará con el ministro de A.E. Marroquí. 
 Informaciones.    24/03/1973.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Relaciones con Marruecos

López Bravo irá a Rabat el lunes

Se entrevistará con el ministro de A. E. marroquí

MADRID, 24. (INFORMACIONES.) El ministro español de Asuntos Exteriores, señor López Bravo, viajará a Rabat pasado mañana, lunes, para entrevistarse con su colega marroquí, señor Ahmed Taibí Benhima, El comunicado de la Oficina de Información Diplomática por el que se anuncia esta importante visita, dice:

«El ministro de Asuntos Exteriores de España, don Gregorio López Bravo, y él ministro de Negocios Extranjeros del reino de Marruecos, señor Ahmed Taibí benhima, tras consultas por la vía diplomática, han decidido reunirse el lunes 26 de marzo de 1973 en Rabat, donde celebrarán varias sesiones de trabajo. Este encuentro se inscribe en el marco de los contactos regulares que tienen lugar entre los dos ministros.»

La decisión del reino de Marruecos de ampliar unilateralmente a setenta millas sus aguas jurisdiccionales cuando había pendientes unas negociaciones entre Rabat y Madrid con vistas a un acuerdo pesquero, produjo un grave malestar en España, a pesar de que en todo momento se pensó en que se impondría el diálogo amistoso, fundado en razones probadas de buena vecindad. Sin embargo, nada más empezar las negociaciones de Rabat entre delegaciones de los dos países, éstas se suspendieron. Se acordó entonces que durante esta semana que ahora termina trataran de ponerse de acuerdo en Málaga delegaciones de armadores de los dos países. Pero han pasado los días y los marroquíes no han dado señales de vida.

Así las cosas, el Gobierno español presentaba al de Marruecos su «reserva formal» por el dahir de las setenta millas. Y entretanto prometía protección a los barcos españoles que pescaban fuera de las doce millas. La reacción marroquí no se ha hecho esperar: tres barcos onubenses apresados cuando faenaban fuera de esta zona y el rechazo oficial, orquestado por los medios de comunicación con virulencia, de la «reserva formal» española.

El señor López Bravo marchará en avión especial por la mañana y regresará a Madrid a primeras horas de la noche. Le acompañan el director de Asuntos de África, señor Moran, y el jefe del gabinete del ministro, señor Martínez Caro. Según hemos sabido desde Rabat, la agenda de trabajo es muy apretada.

 

< Volver