Autor: Valiño, Fernando. 
 Solemne constitución en el Castillo de Monzón de Campos (Palencia). 
 Reol Tejada (U.C.D.), presidente de la Junta de Castilla y león     
 
 Informaciones.    24/07/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

SOLEMNE CONSTITUCIÓN EN EL CASTILLO DE MONZÓN DE CAMPOS (PALENCIA)

Reol Tejada (U.C.D.), presidente de la Junta de Castilla-Leon

PALENC1A, 24 (INFORMACIONES, por F. Valiño).

DON José Manuel Reol Tejada, diputado de U.C.D. por Burgos, ha sido, como estada previsto, elegido presidente del Consejo General de Castilla y León, constituido este fin de semana en el castillo de Monzón de Campos, bajo la presidencia del ministro para las Regiones, don Manuel Clavero Arévalo, acompañado de los titulares de Trabajo y Transportes, señores Calvo, Ortega y Sánchez Terán, respectivamente, y del presidente del Congreso, señor Alvares de Miranda.

Al acto asistieron también representantes a nivel nacional y regional del Partido del Trabajo, Partido Comunista, Partido Nacionalista Castellano-Leonés, Organización Revolucionaria de Trabajadores.

Alianza Regional Castellano Leonesa y Asociación Democrática de la Mujer de Castilla y León liaría Pacheco.

El presidente de la asamblea de parlamentarios, antes de declararla disuelta, hizo un breve repaso de la actividad desarrollada, resaltando don Francisco Vicente Domínguez que las negociaciones con el Gobierno, en comparación con otras regiones, cara a la obtención de la preautonomia. se habían desarrollado de forma muy rápida. A continuación, el secretario de la asamblea procedió a dar lectura al acta de la sesión anterior y al decreto-ley de Preautonomia, declarándose acto seguido la disolución del organismo parlamentario a nivel regional.

NO FUE PRECISA VOTACIÓN

Tras la información de las personas que cada grupo presentaba para la formación del Consejo General, tuvo lugar una reunión de U.C.D. y P.S.O.E por separado, con la finalidad de unificar criterios ante la elección del presidente, para lo que no fue preciso la utilización de las urnas, ya que todos estuvieron conformes en Que fuera don José Manuel Reol Tejada quien ocupara el cargo.

El Pleno del Consejo General de Castilla y León quedó formado de la siguiente manera:

Avila: Alcón Sáez, De Fernando Alonso y Dorrego González, por U.C.D.; Carvajal Pérez, por el P.S.O.E.; Darío Benito. Diputación.

Burgos: Carazo Carnicero, Pérez y Pérez y González García, por U.C.D.: Granados Bombín, por el P.S.O.E, y un representante de la Diputación, Falencia: Guerra Zunzunegui, Alonso Almodóvar y Hervella García, por U.C.D.; Vicente Gutiérrez, por el P.S.O.E; Casas Carnicero, por la Diputación.

Salamanca: Esperaba de Arteaga, Delgado Sánchez-Arjona y Vicente Domínguez, por U.C.D.; González Marcos, por el P.S.O.E.; Julio Rodríguez, por la Diputación.

Soria: García Royo, Sáez Diez y Calve Morales, por U.C.D.; Ramiro Cercos (independiente), y Aparicio, por la Diputación.

Segovia: Fraile Pouja de, Nieves Borrego y Sánchez Reu, por U.CJD.; Pérez Gallego, por el P.S.O.E., y Zamarriego, por la Diputación.

Valladolid: Enciso Recio, Moreno Diez y Royo Villanova, por U.C.D.; Gómez Bosque por el P.S.O.E.; Calvo Casasola, por la Diputación.

Zamora: Alonso Pelayo, Carrascal Felgueroso y Rodríguez Sanz, por U.C.D,; Madrid López, por P.S.O.E., y Gómez Saavedra, por la Diputación.

CATORCE CONSEJEROS

Respecto a la Junta, de consejeros, que la integrarán catorce miembros (ocho de U.C.D,, cuatro de los otros grupos políticos y dos por las Diputaciones), sucedió que el acuerdo que existia inicialmente de reparto (tres socialistas y uno por los independientes y Alianza Popular) no se hizo realidad, ya que todos los puestos han sido ocupados por militantes del Partido Socialista Obrero Español:

Esteban Granados (Burgos),-en la cartera de Trabajo; Vicente Gutiérrez «Patencia), Educación; González Marcos (Salamanca), Comercio y Turismo, y Madrid López (Zamora), para Vivienda y Urbanización.

Sin embargo, el reparto de «carteras ministeriales», según denominación de los socialistas, o de «responsabilidades», como prefiere calificarlas la U.C.D., ha quedado sobre la mesa, pues los centristas desestimaron la propuesta del P.S.O.E. de que allí mismo se pasara a su elección. El criterio de U.C.D. es que las «responsabilidades» se engloben en cuatro, cinco, quizá, seis grandes áreas, cosa que tendrá lugar antes de doce días. El rechazo de socialistas a las áreas fue rotundo, ya que consideran que eso supondría «potenciar el presidencialismo». Hubo sus más y sus menos entre los dos grupos, pero al final no se llegó a ningún acuerdo, aunque el portavoz del P.S.O.E. lanzó la amenaza de que «si U.C.D. no varía esa actitud, nosotros reconsideraremos nuestra postura mantenida hasta ahora».

BURGOS, SEDE DE LA PRESIDENCIA

Don José Manuel Real Tejada, que el próximo miércoles presentará su renuncia como director general de Sanidad, anunció que fijará su residencia en Burgos y que viajará constantemente por la región, región que «¡ojalá — dijo— la integren once provincias y no sólo las ocho de la actualidad!»

Por su parte, el ministro para las Regiones, en su intervención, dijo entre otras cosas que «el centralismo ha sido siempre muy propenso a quitar fueros y compensar económicamente a las regiones indóciles y levantiscas. De las regiones pacificas ha abusados.

LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE BALEARES, PARA JERÓNIMO ALBERTI

PALMA DE MALLORCA,

24 (INFORMACIONES, por Rafael Caballero).

—A las diez y media de esta mañana, los once parlamentarios de Baleares han elegido a don Jerónimo Alberti (senador por la U.C.D.) presidente del Consejo General Interinsular, Don Juan Sintes, de U.CJ5. (Ciudadela.), y don José Caules, del P.S.O.E, (Mahon), han sido nombrados representantes por Menorca; mientras que don. Ricardo Comtoys y don Antonio Calafat, ambos de U.C.D., lo han sido por Ibiza.

La distribución de carteras del Gobierno regional podría quedar como sigue: don Jerónimo Alberti, presidente: don Ramiro Pérez-Maura, Interior; don Miguel Duran, Educación y Cultura; don Guillermo de Olives, Transportes y Comunicaciones; don Félix Pons, Sanidad y Trabajo; don Emilio Alonso, Agricultura; don Abel Matutes, Hacienda; don Francisco Garí, Industria; don Santiago Rodríguez Miranda, Comercio y Turismo, y vicepresidente de la comisión mixta de transferencias Gobierno - Consejo Interinsular, don Raimundo Ciar.

 

< Volver