Autor: Avilés, Paloma. 
   Homenaje a la lengua castellana  :   
 El patronato proyecta un Congreso de Académicos. 
 Arriba.    28/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

HOMENAJE A LA LENGUA CASTELLANA

El Patronato proyecta un Congreso de Acadénticos

Declaraciones del Gobernador Civil de Logroño

En el Gobierno Civil de Logroño ha quedado constituido un Patronato de Homenaje a la Lengua Castellana, con motivo del milenario dé las primeras palabras escritas en este idioma.

—Los orígenes del Patronato —explica el presidente del Patronato y Gobernador Civil de Logroño, José María Cepeda Adán— son anteriores a mi nombramiento. La causa determinante, digamos que es la propia naturaleza de la Rioja, síntesis de los reinos y regiones que la limitan. Aquí confluyen las culturas de Aragón, Vascongadas y Castilla. Una gran par. te de la historia de España está sintetizada en esta tierra donde nació la Corona de Castilla y Aragón. Y es precisamente en el monasterio de San Millan de la Cogolla donde se encuentran los primeros versos escritos en romance castellano y las primeras palabras en idioma vascuence.

Hay que destacar —continúa el señor Adán García— que el Patronato había pensado hacer un homenaje a la lengua castellana, no como contraposición a ninguna otra lengua del Estado español, sino como homenaje a una de las lenguas de mayor difusión universal y, muy especialmente porque por estas fechas se tiene constancia de que fueron escritas las primeras obras en lengua romance y como oposición al latín.

A la pregunta sobre las actividades a desarrollar en este homenaje, el presidente del Patronato dijo que se estaba organizando diversos actos culturales: Se tiene previsto la inauguración de una exposición de códices castellanos y diversas conferencias sobre investigaciones de eruditos de la lengua. Estas actividades, que estarían ilustradas con salas de fondo documental, se llevarían a cabo en el monasterio de San Millán de la Cogolla, para lo que se han iniciado las gestiones oportunas, entre ellas, la próxima visita al Ministro de Información y Turismo, para Inaugurarse salas en el propio monasterio. También se piensa hacer un congreso a nivel internacional con participación da representantes de las academias de la Lengua de todos los países hispanoparlantes, Y en el acto de clausura serían invitados todos los embajadores de los países hispanoamericanos.

Por último, el señor Adán García declaró que el Patronato lo que trataba era de potenciar el Monasterio de San Millán como muestra tradicional de la Rioja, zona especialmente interesante para establecer un circuito turístico-cultural, en el sentido de que es posible establecer contacto con el Camino de Santiago.

La fecha de realización de este homenaje a la lengua castellana, salvando los permisos necesarios, ya que se trata de un proyecto muy ambicioso, sería durante los próximos meses de abril o mayo.

Paloma AVILES

 

< Volver