Autor: G. V.. 
 Integrada por ocho provincias castellano-leonesas. 
 Mancomunidad de diputaciones en Marcha     
 
 Pueblo.    11/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

por ocho provincias castellano-leonesas

€astilla y León

MANCOMUNIDAD DE DIPUTACIONES EN MARCHA

Reunión en marzo para regionalizar la asistencia sanitaria

SEGOVIA, 11. (PUEBLO, por G. V.l A raíz de la reunión celebrada en Zaragoza por los presidentes de Diputaciones de régimen común, varías provincias castellano-leonesas han decidido la constitución de una mancomunidad de Diputaciones, que estaría compuesta en principio por las siguientes: Burgos, Soria, Segovia, Avila, Valladoiid, Palencia, Zamora y Salamanca. De momento no han decidido su inclusión las Diputaciones de León, Santander y Logroño. Sin embargo, la estructura de esta mancomunidad está abierta a la incorporación de las citadas Diputaciones, asi como otras que, por afinidad geográfica o problemática, quisieran entrar dentro de la mancomunidad.

El presidente de la Diputación de Segovia y consejero del Reino, don Julio Nieves Borrego, ha sido el encargado de la redacción de los estatutos, que tendrán como bases, generalidad de fines, abierta a posibles mancomunidades de régimen interno (una posible mancomunidad de Castilla y otra de León].

Existirán dos órganos fundamentales: el Pleno, constituido por todas las corporaciones provinciales, y la Comisión de gobierno, formada por el presidente de cada Diputación y un diputado más por cada provincia. Existirá un presidente y dos vicepresidentes. El presidente será rotativo, anual y alternativo, de tal forma que, si un año es el presidente de la Diputación de una provincia castellana, al siguiente lo sea de una de León. La sede de la mancomunidad será aquella donde se encuentre el presidente de la misma.

REUNIÓN EN BURGOS. — Por otra parte, y según nos informa nues¬tro corresponsal desde Burgos, a fin de llevar a cabo los estudios necesa¬rios para la redacción de los estatutos defintivos para la constitución de la mancomunidad, los presidentes de Diputación de la región tienen previs¬ta una reunión en Burgos pera la primera semana del próximo mes de marzo. El único asunto concreto que se tratará en esta reunión estaría re¬ferido a la regionalización de la asis¬tencia sanitaria en Castilla y León, para dotar a la misma de la plani¬ficación más adecuada. Para los pre¬sidentes de la Diputación este punto se considera de especial importancia en estos momentos, aunque ello tam¬bién podría estar influenciado por e] hecho de que sean varios los médicos que en la actualidad están al mando de estos organismos provinciales.

 

< Volver