Autor: García, Pedro. 
   Polémica en el ayuntamiento salmantino por el cambio de color de la bandera     
 
 Ya.    31/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Polémica en el Ayuntamiento salmantino por el cambio de color de la bandera

De color morado ha pasado a rojo. Un concejal pide explicaciones al alcalde por el cambio efectuado

SALAMANCA. (De nuestro corresponsal, Pedro Garcia.)

E1 color de la bandera municipal ha provocado una polémica dentro del Ayuntamiento en las ultimas fiestas patronales de San Juan de Sahagún. E1 pendón y la bandera eran de color morado, y así han venido apareciendo tradicionalmente desde hace muchísimos años. Sin que se sepan las causas, y a instancias de un concejal, el color morado cambió por el rojo, pero no el carmesí, como históricamente ha probado el Archivero municipal, que era el color de la bandera salmantina, sino un color mas bien desvaido, tirando a "panceta de burra", como gráficamente explicó el doctor Llopis durante «1 Pleno que se celebró ayer.

"El color tradicional de la bandera salmantina, al igual que la de otras ciudades castellanas, fue «1 rojo, pero rojo-rojo, no el púrpura, que ni siquiera es color, ni el morado, sino el "rojo de Rusia", como explicó el archivero municipal. Este era el color de los Maldonados. El color de las banderas salmantinas se cambio por el morado, sin saberse exactamente como y quién lo realizó,, y que, por supuesto, no fue el pueblo."

Ahora, a juicio de otro concejal, candidato por el PSP, señor González Cobos,-ha pedido explicaciones al alcaide sobre este cambio de color de la bandera salmantina, e) cual ya ni es morado, como tradicionalmente venia siendo durante más de un siglo, ni rojo-rojo, como dicen los historiadores que era.

Ahora la bandera tiene un color de "panceta de burra", porque un teniente de alcalde se lo ha sacado de la manga. Este y el anuncio de uña posible huelga de los policías municipales fue el asunto más debatido en el Pleno celebrado por el Ayuntamiento de esta ciudad.

 

< Volver