Autor: Polo, José H.. 
   Los partidos aragoneses contra el Director Territorial     
 
 Informaciones.    19/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los partidos aragoneses, contra el Director Territorial

ZARAGOZA, 19 (INFORMACIONES, por José H. Polo). CONVOCADA por el Colegio de Arquitectos de Aragón y Rioja se ha celebrado una mesa redonda en torno al Plan Director Territorial de Aragón, aprobado por reciente real decreto. Intervinieron personalidades de diversos grupos políticos. Partido Social Democrático Español, Partido Socialista de Aragón, Federación Popular Democrática, Partido Carlista, Izquierda Democrática, Partido Comunista Español y Movimiento Comunista. No había, sin embargo, ningún representante del Partido Socialista Obrero Español ni del Partido Socialista Papular.

La unanimidad en lo fundamental fue completa, ya que todos estuvieron de acuerdo en que el real decreto y el plan que preconiza es inadmisible porque es de inspiración centralista, no se ha contado en ningún momento con la opinión, y luego con la intervención, del pueblo aragonés, principal afectado. Si bien es necesario, y hasta urgente, un plan que ordene el territorio, no puede llegarse a él sin una previa democratización auténtica, de modo que los recursos de la decisión del poder no continúen estando en manos de quienes explotan a la región sirviendo sólo a Intereses oligárquicos y capitalistas y nunca a los intereses del pueblo.

Aceptar el plan, a juicio de los participantes, significaría tanto como hipotecar el futuro de Aragón. Aragón será pobre, se dijo, mientras sus recursos los aprovechen otros. Se pidió asimismo la autonomía regional y hubo críticas para la reforma del Gobierno Suárez, que intenta, según ellos, conducir a una democracia recortada, manteniendo la estructura del Poder, a su vez dominado por el capital. El plan ha de ser, afirmó otro de los que se encontraban en la mesa, racional, de modo que dé prioridad a la calidad de la vida sobre los beneficios. ¿Cómo no va a necesitar con urgencia, afirmó otro, un plan ordenador una región, de cuyos 708 municipios, 601 tienen menos de mil habitantes, y solamente ocho pasan de los 10.000? Una región que con el 10 por 100 de la extensión total de España, sólo tiene el 3,4 por 100 de la población.

No costante, el plan al que se llegue habrá de corregir los desequilibrios y no acentuarlos, ni» muchos menos consagrarlos indefinidamente. Se concluyó acordando oponerse «con todas nuestras fuerzas» a la redacción del plan y haciendo un llamamiento para formar comisiones de trabajo, en las que se estudie lo que mas conviene a los intereses de todos y a una ordenación equilibrada de los recursos regionales y de su explotación.

 

< Volver