Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Entre febrero y marzo. 
 V Semana aragonesa     
 
 Pueblo.    11/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Entre febrero y marzo

V SEMANA ARAGONESA

Se debatirá un tema monográfico: «Por un poder regional»

ZARA GOZA. (PUEBLO, por J. L. ARANGUREN EGOZKUE.)— Mañana, en un acto público, será presentada la V Semana Aragonesa, que se celebrará entre finales de febrero y principios de marzo. En esta ocasión, y a diferencia de otras Semanas, el tema será monográfico: «Por un poder regional». La Semana comprenderá siete conferencias y se clausurará con una mesa redonda en la que se tratará de llegar a unas conclusiones., Paralelamente habrá un seminario interno que versará sobre idéntica problemática.

De momento, las invitaciones para participar se han dirigido a numerosos cientos de aragoneses. Está la experiencia dé ediciones anteriores y se pretende ahora superar el índice de participación. Se sabe ya que participarán varios profesores de la Universidad, asi como representantes de grupos políticos de la región y de diversas entidades independientes. La V Semana Aragonesa supone, en principio, un intento de critica y análisis serio sobre La realidad actual del Poder. En este sentido, ha de ser particularmente interesante el detectar quiénes ostentan ese poder y qué uso hacen del mismo.

Por otra parte, también mañana, y dentro del mismo acto —organizado por el Seminario de Estudios Aragoneses—, se exhibirá un cortometraje que durará 25 minutos en el que se recoge una síntesis del acto regionalista de Caspe que tuvo lugar el 4 de julio del año pasado. También se presentará la publicación «Caspe: un estatuto de autonomía para Aragón», que encabeza la nueva colección «Cuadernos Aragón».

Este primer cuaderno comprende tres partes: «El problema de los estatutos de autonomía en la Segunda República», obra del catedrático de Derecho Administrativo y miembro del Partido Socialista de Aragón Lorenzo Martin-Retortillo; «Documentación histórica (1936)» y «Documentación sobre los actos de Caspe mayo-julio 1976».

 

< Volver