Partidos polítios y entidades regionalistas en Palencia. 
 Urgencia para negociar la preautonomía     
 
 Pueblo.    15/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Portidos políticos y entidades regionalistas, en Palencia

URGENCIA PURA NEGOCIAR LA PREAUTONOMIA

PALENCIA. (PUEBLO.)— Se han reunido en Palencia representantes de partidos políticos y entidades regionalistas de la región castellano-leonesa, a fin de profundizar en el tema del régimen autonómico regional.

Muchos fueron los temas que se abordaron en la sesión, contemplando todos ellos aspectos diversos de la deseada autonomía, y de la elaboración de los estatutos. Como acuerdos más importantes podemos señalar los siguientes: reiterar la exigencia urgente del régimen preautonómico para la región, pidiendo que las negociaciones oportunas se inicien con carácter inmediato. Solicitar la participación del conjunto de las fuerzas políticas de la región en la elaboración del estatuto de autonomía. Fijar la próxima reunión del plenario de los partidos políticos y entidades regionalistas para el día 21 del presente mes, en Valladolid, a fin de estudiar los acuerdos que tome la asamblea de parlamentarios de la región en sus sesiones del día 17 en León.

Asimismo se adoptó el acuerdo de desarrollar un programa dé actividades regionalistas, para, formación de una conciencia regional en estas provincias; dicho programa consistirá en actos políticos y culturales, mítines, conferencias, debates, muestras culturales, etc., en torno a la autonomía de Castilla y León. Esta programación culminará el día 5 de febrero con una jornada pro autonomía en todas las capitales de provincia de la región.

Asistieron a la reunión celebrada en Falencia representantes de Alianza Regional. Instituto Regional Castellano-Leonés, Alianza Popular, FE de las JONS (auténtica). Izquierda Democrática, Movimiento Comunista, Organizacion Revolucionaria de los Trabajadores, Partido Carlista, Partido Comunista de España. Partido Socialista Obrero Español y Partido del Trabajo de España.

El plenario de estas fuerzas políticas acordó remitir comunicación con las determinaciones adoptadas a la asamblea de parlamentarios de Castilla y León, ofreciendo colaboración para la redacción del articulado del resumen de autonomía.

 

< Volver