José Ramón Lasuén. 
 Aragón, la región con más conciencia autonómica  :   
 Los parlamentarios aragoneses iniciaron las negociaciones con Clavero Arevalo. 
 Arriba.    17/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ARAGÓN, LA REGIÓN CON MAS CONCIENCIA AUTONÓMICA

Los parlamentarios aragoneses iniciaron las negociaciones con Clavero Arévalo

MADRID. (De nuestra Redacción.) — Una comisión de seis parlamentarios de Aragón, dos por cada provincia, comenzó ayer la negociación de la preautonomía aragonesa con el Ministro adjunto para las Regio, nes, Manuel Clavero Arévalo.

La representación aragonesa está integrada por José Ramón Lasuén, presidente de la Asamblea Parlamentaria de Aragón y diputado de UCD por Teruel; Antonio Carasol, senador del PSOE por la misma provincia; León José Buil, diputado de UCD por Huesca; Jaime Gaspar, diputado del PSOE también por Huesca; Juan Antonio Bolea, diputado por Zaragoza de UCD, y Ramón Sainz de Baranda, senador socialista por Zaragoza.

Los parlamentarios aragoneses comenzaron la discusión ole su preautonomía sobre la base da un anteproyecto aprobado hace unas semanas en Albarracín [Teruel), en el que se prevé la creación de una diputación general, compuesta por nueve vocales y tres diputaciones provinciales. Se prevé, asimismo, la creación de una comisión mixta, de composición paritaria, constituida por representantes de la Administración del Estado y de la diputación general.

Una sola condición

Una sola condición han puesto hasta ahora al Gobierno [os parlamentarios aragoneses al comenzar a negociar su autonomía: que los componentes del organismo encargado de transferir las competencias del Gobierno central al gobierno de Aragón sean elegidos por los propios parlamentarios aragoneses y no nombrados por la Administración.

Por su parte, el Gobierno, representado en este caso por el Ministro adjunto para las Regiones, ha indicado a senadores y diputados de las tres provincias aragonesas que, lógicamente, las peticiones de la región deberán adecuarse a cuanto, en materia autonómica, se prevea en la Constitución, por lo que habrá que esperar a que este apartado quede completamente redactado.

Los parlamentarios aragoneses manifestaron a la salida de la reunión que en esta primera toma de contacto, el señor Clavero Arévalo les había expuesto todos los criterios generales, tanto de fondo como de forma, que se están aplicando a las demás regiones al negociar sus respectivas autonomías. Igualmente, se contrastaron las diferencias existentes en este aspecto entre el punto de vista de la Administración y el de los parlamentarios aragoneses.

Preguntados sobre sí el sentimiento de autonomía está tan arraigado en Aragón como lo pueda estar en Cataluña o en el País Vasco, José Ramón Lasuén, presidente de la Asamblea Parlamentaria de Aragón, distinguió entre una conciencia objetiva de autonomía y otra subjetiva, puesta de manifiesto en situaciones concretas.

«Aragón es, quizá, la región _con mas conciencia autonómica de España, aunque esto no se esgrima continuamente como bandera, como ocurre en otras regiones. Es pueblo homogéneo, con carácter muy definido y forma de vida peculiar, aunque no tengamos idioma distinto del castellano», manifestó Lasuén.

Los parlamentarios pusieron de relieve que algunos hechos, tales como el trasvase del Ebro. hacen que se haga patente ese sentimiento de autonomía.

Al hablar del trasvase del Ebro, los representantes aragoneses quisieron dejar bien sentada su política de buena vecindad con Cataluña, con cuyos parlamentarios se habían reunido este verano en Alcañiz, para ponerse dé acuerdo con ciertos puntos.

Por su parte, el senador del PSOE por Teruel. Antonio Carasol, manifestó a Cifra que la urgencia de las preautonómicas estriba en que la Constitución podrá dar un trato adecuado en materia autonómica a las regiones que ya la tengan estudiada y negociada en una política de hechos consumados.

 

< Volver