Por ser materia constitucional. 
 Las cortes de Aragón no figuran en el proyecto de preautonomía  :   
 Se ha recortado el articulado elaborado por la Asamblea de Parlamentarios aragoneses. 
 Arriba.    14/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Por ser materia constitucional

LAS CORTES DE ARAGÓN NO FIGURAN EN EL PROYECTO DE PREAUTONOMIA

Se ha recortado el articulado elaborado por la Asamblea de Parlamentarios aragoneses

MADRID. [Cifra.]—Las Cortes provisionales de Aragón no figuran en el proyecto de preautonomia por ser materia constitucional, según pudo saber ayer Cifra.

El proyecto de preautonomia, que próximamente será aprobado por el Gobierno, consta de 12 artículos, en lugar de los 18 que presentaron los parlamentarios aragoneses en su anteproyecto elaborado en Albarracín. Comprende, además, dos disposiciones finales y una transitoria.

Provisionalmente se establece en el proyecto la Diputación General de Aragón, pero sin especificar sus facultades tan exhaustivamente como lo señalaba el texto de los parlamentarios. En la nueva redacción las facultades que podrá ejercer la Diputación General se concreten en la gestión, coordinación y administración de Aragón, es decir, lo relativo e los intereses generales de Aragón, respetando las competencias actuales de las Diputaciones.

La Diputación General estará compuesta por cuatro parlamentarás aragoneses por provincia, elegidos entre los actuales, más los presidentes de las tres Diputaciones y, en un futuro, los Alcaldes de las tres capitales de provincia, cuando éstos sean democráticamente elegidos.

Respecto a la participación en el proyecto de otros partidos que no tienen representación en Cortes, Cifra ha podido saber que se les dará cabida en comisiones de gestión y consultivas, a través de lo que establezca el reglamento de la Asamblea de Parlamentarios.

 

< Volver