Autor: Valiño, Fernando. 
 A la asamblea faltaron 38 parlamentarios. 
 La autonomía para Castilla-León, más lejos     
 
 Informaciones.    20/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

A LA ASAMBLEA FALTARON 38 PARLAMENTARIOS

La autonomía para Castilla-Leon, más lejos

VALLADOLID,20( INFORMACIONES, por F. Valiño).

DEFINITIVAMENTE, los castellanos y leoneses llevamos comino de ser los últimos en este de las autonomías. Por si había pocos antecedentes para justificar esta afirmación, tras la asamblea de parlamentarios celebrada durante ocho horas en León todo está mas claro. En la asamblea podía haberse dado un gran paso con la aprobación del proyecto autonómico; esto no negó por muy diversas razones, y a Castilla y león se le abre otro compás de espera.

A la cita de león faltaron nada menos que 38 parlamentarios; muchas ausencias y algunas significativas, como la de Alvarez de Miranda, Gregorio Peces Barba, Pedro Gómez Bosque y María Teresa Revilla, miembro este último de U.C.D. de Valladolid, que había anunciado que iba, a formular una propuesta en el sentido de que la capitalidad de la región se ubicara en esta ciudad, lo cual había causado cierta sorpresa. Tras las ocho horas de reunión en la que apenas avanzó nada, al final se aprobó el reglamento de funcionamiento interno de la asamblea y se aceptó el texto base de carácter general, en el cual queda solventada la cuestión de la delimitación territorial de la región («será el pueblo quien decidas) y la participación o no de las Diputaciones en los órganos preautonómicos. Esta cuestión era el motivo de mayor divergencia entre socialistas y centristas; los primeros, opuestos a la participación de las Diputaciones, y los segundos, partidarios. El acuerdo especifica que «la presencia de las Diputaciones provinciales no serán efectivas hasta que se celebren elecciones locales».

NUEVO PARTIDO

Sesenta y cinco personas, pertenecientes a las provincias de Falencia, Burgos, Avila, León, Salamanca, Soria, Zamora y Valladolid, se reunieron en un instituto de la localidad vallisoletana de Tordesillas y constituyeron el Partido Nacionalista de Castilla y León, cuyas siglas muy probablemente sean las de PANCAL.

 

< Volver