Ha nacido el PANCAL, Partido Nacionalista Castellano-Leonés. 
 La derecha de Alianza Regional     
 
 Pueblo.    20/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CASTILLA Y LEON

Ha nacido el PANGAL, Partido Nacionalista Castellano-Leonés

LA DERECHA DE ALIANZA REGIONAL

VALLADOLID. (PUEBLO.) Auspiciado por hombres de la Alianza Regional, de tendencia claramente derechista, acaba de nacer el Partido Nacionalista de Castilla y León. En el acto de constitución, llevado a cabo en el Instituto Doña Juana de Castilla, de Tordesillas (Valladolid), no estuvieron presentes los representantes de Segovia, Santander y Logroño, aunque sí una delegación castellano-1eonesa de Euskadi.

En las filas del PANCAL formarán las once provincias castellano-leonesas, representaciones del País Vasco y Cataluña, así como enclaves internacionales.

Indudablemente, y pese a los partidarios del PANCAL, la pre o, en definitiva, la autonomía castellana (o castellano-leonesa), va a costar más de un disgusto a sus promotores; o sea, a todos los habitantes de la región (nadie puede´ irrogarse derechos que no tiene), porque, no nos engañemos, vamos a ser los últimos en gozar de esta suerte de derecho «natural» y, ademas, los infradotados. Sin pretensiones nacionalistas, imperialistas ni castellanizantes, lo que se ha hecho con Castilla —así como suena— no tiene nombra. Quererle despachar ahora con unas migajas, tampoco.

Y eso que, pese a su claro matiz derechista, el intento del PANCAL nos parece podría contar con todos.

 

< Volver