Opuestos a una regionalidad común. 
 Piden autonomías por separado para Castilla y León     
 
 ABC.    16/11/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

OPUESTOS A UNA REGIONALIDAD COMÚN

PIDEN AUTONOMÍAS POR SEPARADO PARA CASTILLA Y LEÓN

Zamora, 15. (Europa Press.) El Grupo Autonómico Leonés (G. A.L.) y la Comunidad Castellana (C. C.) han firmado en Benavente un escrito en el que proclaman que León y Castilla son dos entidades históricas y culturales, dos regionalidades diferenciadas y cada una de ellas con personalidad propia.

Asimismo rechazan todo intento de configurar una supuesta región castellano-leonesa, por estimar que se trataría de una, región inventada y falsa, «contradictoria de las realidades populares y cultúrales de León y Castilla, y perjudicial para los Intereses de ambas regionalidades».

Más adelante el G. A. L. y C. C. afirman que «corresponde si los pueblos castellano y leonés, y sólo a ellos, decidir sobre su Identidad y sobre las mutuas relaciones de cooperación que deseen establecer, en un marco de libertad y determinación autónoma que ha de fundarse en el reconocimiento y respeto a la diferente personalidad colectiva de León y de Castilla,-sin perjuicio de la solidaridad entre sus pueblos>.

En León y Castilla existen varias entidades autonomistas. El Instituto Regional Castellano-Leonés y la Alianza Regional d« Castilla v León propugnan la unión de ambas zonas. Comunidad Castellana y el Grupo Autonómico Leonés se mostraron siempre partidarios de la diferenciación entre León y Castilla.

 

< Volver