León: Más difícil todavía el tema regional. 
 Castilla, no; Asturias, sí     
 
 Pueblo.    30/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LEÓN: Más difícil todavía el tema regional

CASTILLA, NO; ASTURIAS, SI

LEÓN. .(PUEBLO.)—De nuevo es el tema autonómico y, el regionalismo la materia informativa que en primer piano ocupa a los leoneses. Tras la reciente información que habla ya de un proyecto autonómico paira Castilla y León —del que ayer mismo se informaba desde estas páginas—, sectores leoneses han dejado traslucir sus sorpresas ante el hecho de no hacerse hincapié en la diferenciación regionalista de León en este conjunto autonómico castellano-leonés. La creación de un concejo general de Castilla y León, en el que la provincia leonesa figura como una más del conjunto, parece no haber sentado excesivamente bien a amplios sectores leoneses, que, sintiéndose o no solidarios con Castilla, ven en cierto modo herida la conciencia leonesa. Y de forma especial aquellos que propugnan una autonomía exclusivamente leonesa, a cuya sorpresa por este anteproyecto hay que sumar ese mínimo de millón y medio de habitantes como previo requisito autonómico, toda vez que la región leonesa (León, Zamora y Salamanca) no reúne más del millón de habitantes. Lo ineludible, pues, se presenta en la alternativa regionalista castellano-leonesa.

Pero ante esta,nueva variante del tema autonómico, surge una nueva expectativa: ¿Región astur-leonesa? Esta postura, defendida por el sentimentalismo interprovincial, más que por móviles sociales y económicos, dada la diferenciación neta entre Oviedo y León, parece cobrar de nuevo auge, ya que tampoco Asturias en solitario adquiriría autonomía ante el requisito del millón y medio, aunque quizá en este caso la Constitución habrá de contemplar una de sus excepciones.

Sin embargo, noticias oficiosas recogidas por PUEBLO en León, confirman un encargo de una importante entidad asturiana hecho a un equipo de sociólogos y economistas, en orden a contemplar las posibilidades de una futura región compartida por ambas provincias. Asturias contemplaría satisfecha a la provincia leonesa como un campo de expansión industrial. Ciertos sectores leoneses también lo admiten, dada la interpelación existente y el vecindaje entre Asturias y León.

VEINTE PUEBLOS PUEDEN QUEDAR SIN TRANSPORTES

Veinte pueblos de la zona de Astorga pueden quedar sin transporte por carretera, al decidir "la Empresa Fernández suprimir el recorrido entre estos pueblos a principios del próximo mes por considerarlo deficitario. Los alcaldes de los pueblos afectados conocieron la decisión de la empresa a través de un oficio de la Jefatura de Obras Públicas, y han pedido al gobernador civil y a la Cámara de Comercio que la Empresa Fernández no deje el servicio hasta que se saque otra contrata para realizar el trayecto.

 

< Volver