Autor: Valiño, Fernando. 
   Los comunistas intentan participar en la elaboración del proyecto preautonómico castellano-leonés     
 
 Informaciones.    13/12/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS COMUNISTAS INTENTAN PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

PREAUTONOMICO CASTELLANO-LEONÉS

VALLADOLID, 13 (INFORMACIONES, por F. Valiño).

ESCASAMENTE tres folios a doble espacio ocupa el anteproyecto de decreto-ley para regular la preautonomía de Castilla y león elaborado por el Partido Comunista de España. Este anteproyecto viene a añadirse a los ya presentados en su día por la U.C.D y el P.S.O.E., dentro de los parlamentarios, y por el P.T.E., entre las organizaciones sin representación en el Parlamento. Los textos de los dos primeros han comenzado a ser refundidos en la pasada reunión celebrada en Villacastín por la permanente de la Asamblea de Parlamentarios de la región.

El anteproyecto elaborado por el P.C.E., que será presentado a los parlamentarios el próximo día 17 en León, difiere en algunos puntos del que están dando forma socialistas y centristas. Por ejemplo, el comunista plantea que el Pleno del Consejo General de Castilla y León estará, «compuesto por 32 miembros, que serán designados por la Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León, debiendo estar constituido, al menos, por un representante de León y otro de Castilla, así como por un representante de cada Diputación Provincia!, tras la celebración de las próximas elecciones municipales».

En el anteproyecto, surgido de la reunión que miembros de las organizaciones provinciales de Castilla han mantenido este fin de semana en Valladolid, se señala que «el presidente del Consejo General será nombrado por decreto por el Gobierno a propuesta del propio Consejo y de entre sus miembros.

Corresponde al presidente representar y presidir el Consejo». También se especifica que la

«ejecución de los actos ordinarios del Consejo General corresponde a las Diputaciones de las respectivas provincias».

El P.C.E. Intenta Incorporarse a la elaboración del proyecto de autonomía, a pesar de no tener representación parlamentarla, al igual que su presencia en él organismo preautonómico sea tenida en cuenta, haciendo valer el criterio de que en otras regiones ocurre así.

A partir de las seis de la tarde, en un hotel de Palencia, tendrá lugar la reunión del plenario de fuerzas políticas y organizaciones regionalistas, de acuerdo al siguiente orden del día: Informe de las gestiones realizadas por la comisión provisional, Estudio del régimen preautonómico para Castilla-León, Análisis del articulado que trata sobre las autonomías del borrador constitucional. Elaboración de un plan de actividades regionalistas y Relaciones con la Permanente de la Asamblea de parlamentarios.

 

< Volver