La preautonomía de Castilla y León, a la Asamblea de Parlamentarios. 
 Hoy se decide el futuro     
 
 Pueblo.    17/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

La preautonomía de Castilla y León, a la Asamblea de Parlamentarios

HOY SE DECIDE EL FUTURO

MADRID. (PUEBLO.)—Hoy se decide en León "el texto de preautonomía que los parlamentarios castellanos presentarán al Gobierno y cuyos puntos fundamentales fueron elaborados en la reunión de la Comisión Permanente celebrada en Villacastín, según informa la agencia Cifra.

Junto con el texto preautonómico, figura en el orden del día la aprobación del reglamento y el nombramiento de una .comisión negociadora de la preautonomía.

El reglamento que se presenta ha sido elaborado por los dos partidos con representación parlamentaria, UCD y PSOE, y existe ya un texto común para presentar a la asamblea.

Respecto al texto de la preautonomía, la Comisión Permanente, reunida en Villacastín, intentó conciliar los dos textos presentados por ambos partidos y se alcanzó acuerdo en algunos puntos¡ nombre del ente regional (Consejo), existencia de una junta con poder ejecutivo, facultad del Gobierno para disolver el Consejo, etcétera

Hoy deberá establecerse con exactitud cuál es la postura de la asamblea respecto a dos puntos que pueden plantear problemas, el alcance territorial del ente regional y la presencia en el consejo de los miembros de las actuales diputaciones.

El punto que puede ser objeto de discusión en la asamblea es la presencia en el futuro ente regional de Cantabria y Rioja, zonas que no se definieron todavía y no acudieron a la reunión preliminar de Villacastín Al parecer, lo que se decida al respecto, estaría en función de la asistencia o no, hoy, de sus parlamentarios a León.

Conflictiva es también la presencia de los miembros de las actuales diputaciones en el futuro consejo preautonómico, pues al parecer el PSOE no está dispuesto a que participen los actuales presidentes. Otro punto importante que se decide en la asamblea se refiere al contacto con los partidos que no tienen representación parlamentaria. Según ha podido saber Cifra, una delegación del plenario de partidos acudirá para establecer contactos con la asamblea y ésta deberá decidir si les deja participar y en qué grado.

 

< Volver