Sobre colegios profesionales     
 
 Informaciones.    31/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES

CONOCIDO el proyecto de ley remitido por el Gobierno a las Cortes sobre reestructuración de Colegios profesionales, el Colegio de Abogados de Orense se suma a anteriores prevenciones de otros estamentos, poniendo de relieve «la inquietud de los señores colegiados ante el anunciado proyecto de reestructuración de Colegios profesionales en cuanto tal proyecto pueda afectar de algún modo a los principios de independencia y libertad de que gozaron tradicionalmente los Colegios de Abogados, y que el IV Congreso Nacional de la Abogacía de León ha ratificado, confiando que tales principios serán respetados como esenciales de esta profesión para la necesaria garantía de los derechos de los ciudadanos».

Por 110 ser ajustado a Derecho, el Tribunal Supremo ha anulado el decreto del Gobierno que el 13 de enero de 1972 dejó en suspenso las elecciones a cargos directivos en los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

En otro plano, aunque aquí la información no transcurra por los Colegies correspondientes, hay que constatar el rebrote de "problemas profesionales, como los de los médicos y los investigadores. Unos cincuenta médicos internos y residentes del Gran Hospital del Estado (Diego de León, en Madrid) y de otros centros hospitalarios de la Dirección General de Sanidad, pararon —excepto en guardia y urgencias— por antiguas y no atendidas reivindicaciones laborales y docentes. Tras varios días de paro, la Dirección General de Sanidad aceptó aumentar estos puestos de trabajo-estudio, así como incrementar las retribuciones. Se dio así rápidamente por terminado el conflicto, gracias a la actitud dialogante de la D.G.S., regida desde hace pocos meses por el doctor Bravo Morate.

Unos 500 auxiliares científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas realizaron una «sentada» de una hora frente a la sede de este organismo, para reclamar mayor atención ecónomica.

 

< Volver