Autor: García de Frutos, Manuel. 
   La izquierda se reagrupa  :   
 Once oradores y tre mil personas, en el mitín del P.S.A.. 
 Pueblo.    07/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA IZQUIERDA SE REAGRUPA

Once oradores y tres mil personas, en el mitin del P. S. A.

ZARAGOZA, 7. (PUEBLO, por M. GARCÍA DE FRUTOS.)—El fín de semana, en la actualidad política aragonesa, se ha ladeado claramente a la Izquierda: mitin del Partido Socialista Aragonés; coalición electoral de cuatro partidos zurdos (P. S. O. E. (h), F. S. D. A., P. S. D. A. y R. S. AJ, y por último, asamblea del P. S. O. E. (r), para elegir el nuevo Comité Ejecutivo.

Está, claro que la izquierda aragonesa ha abandonado sus castillos de invierno y se apresta a poner orden en sus filas, programa a sus ideas, orden en sus estructuras y motivaciones a sus nuevos militantes, porque se han dado cuenta de que los días vuelan, que las elecciones se acercan y que queda mucho camino por recorrer.

Los once oradores, entre los que se encontraban profesores, obreros, estudiantes y representantes de la región, presentaron un auténtico programa político, al tiempo que examinaban los distintos problemas aragoneses y se pronunciaban ante ellos. Pero, con todo, quizá lo más importante lo dijo su secretario general, Emilio Gastón, quien repitió su idea de un bloque de partidos regionalistas y democráticos (donde se admitiría incluso al centro y a la derecha democrática) para conseguir puestos en las próximas elecciones, ya que la importancia de los comicios no radicará tanto —es su opinión— en la posibilidad de llevar programas de gobierno a buen puerto, sino en unas Cortee y un Senado democráticos, que lleven a cabo la reforma constitucional que el país espera. «Ese es nuestro gran compromiso con el futuro y no podemos perdernos en personalismos y partidismos o discrepancias, mientras ios enemigos de la democracia hacen una Constitución a su antojo, habiendo alcanzado mayoría en las elecciones.»

La idea está en pie, y el P. S. A. trabaja intensamente para convertirla en realidad. El acto terminó, bien entrada la noche.

Pero la idea de los bloques electorales a escala regional no es sólo del P. S. A., sino que parece ser un común denominador en todos los partidos de izquierda aragoneses, salvo en el P. S. O. E. ir) y en el P. C. E., que han anunciado que acudirán a las elecciones con listas propias. Mientras se celebraba el mitin del P. S. A., las Ejecutivas de cuatro partidos de izquierdas (Histórico Partido Socialista Obrero

Español de Aragón, Partido Social Demócrata Aragonés, Partido Socialista Democrático de Aragón y Reforma Social Aragonesa) llegaban a un acuerdo para la formación de un bloque de centro-izquierda. Ellos justifican su alianza con estas frases: «Ante la confusa situación política nacional y la concreta de nuestra región, y dada la proximidad de los procesos electorales, en donde deben clarificarse las opciones ofrecidas al electorado, pretendemos un auténtico centro-izquierda de contenido netamente social, democrático, humanista y no dogmático.»

Y, por su parte, el P. S. O. E. (r), que no quiere participar en alianzas, quizá porque se encuentra con fuerzas suficientes para afrontar él solo el proceso electoral en la región, se reunió también el sábado en asamblea para estudiar ¡a actuación de sus representantes en el reciente congreso del partido, celebrado en Madrid. Y como encontraron correcta su actuación y los acuerdos adoptados, se ratificaron por unanimidad. Luego se procedió a la elección de los nuevos representantes en el Congreso, cargos que recayeron en Armando Paruga, titular, y en Benito Rodrigo, como suplente. Y, por último, se procedió a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Provincial, recayendo el cargo de presidente en un enigmático nombre («Gerardo»), del que no se daban más señas, mientras que de los demás cargos se ponían los nombres y apellidos concretos. ¿Quién será «Gerardo»? Es la pregunta, que se formulan ahora los grupos politicos aragoneses.

 

< Volver