Autor: Granell Pérez, Luis. 
   Aragón: los obispos apoyan la autonomía     
 
 Diario 16.    26/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Aragón: Los obispos apoyan la autonomía

Luis Granell

ZARAGOZA, 26 (Corresponsal D16) .—Los obispos aragoneses apoyan la autonomía de Aragón, según un documento firmado conjuntamente por los titulares de la diócesis de Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona (Zaragoza) y Barbastro (Huesca).

"Queremos compartir las esperanzas que suscita el despertar de esta conciencía colectiva del pueblo aragonés —señalan los obispos en su nota colectiva— Hacemos nuestras todas las aspiraciones legitimas de Aragón en orden al pleno reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como comunidad diferenciada e identificable."

Los cinco prelados manifiestan su confianza en que los pasos que se están dando hacia la autonomía son beneficiosos económica, cultural y socialmente para la región e invitan a los cristianos aragoneses a tomar parte en el proceso, "cuyas consecuencias son de gran importancia para nuestro futuro".

No es competencia de la Iglesia determinar cuál es la mejor fórmula autonómica, según la nota mencionada que, no obstante, señala que "se ha de procurar el bien común por encuna de intereses particulares de personas y de grupos; se han de promover las condiciones necesarias para una elevación de la calidad de vida en todo Aragón y en solidaridad con los demás pueblos de España".

Los obispos aragoneses aseguran que intentarán integrar en la provincia eclesiástica de Zaragoza a todos los terrítorios de Aragón. En la actualidad la diócesis de Jaca (Huesca) depende de la provincia de Navarra y la parte oriental de esta misma provincia está - integrada en la diócesis catalana de Lérida.

"Los legítimos deseos de autonomía regional —termina la nota— no deben distraer nuestra atención de los apremiantes problemas que pesan sobre amplios sectores sociales de Aragón. Entre estos problemas destacan el rápido incremento del coste de la vida, la angustiosa situación de los trabajadores en paro, los diversos obstáculos que se oponen al desarrollo de nuestra economía y las peculiares dificultades que padece nuestro mundo rural."

 

< Volver