Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Política, cultura y medio ambiente. 
 Regionalismo a tope     
 
 Pueblo.    28/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

POLÍTICA, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

REGIONALISMO A TOPE

ZARAGOZA, 28. (PUEBLO, por J. Luis ARANGUREN EGOZKUE.) — Zaragoza está viviendo, desde diferentes ángulos políticos y sociales, un fuerte espíritu de revitalización regional. Movimientos diversos y muy heterogéneos están dando una fisonomía especial a los últimos días. Hoy, por la tarde, hay tres reuniones. En primer lugar, figura la organizada por el Partido Socialista Aragonés, para dar cuenta del nacimiento del bloque autonomista aragonés, cara a las próximas elecciones. Aunque todavía no se han dando pasos muy firmes, se trata de una futura alianza de partidos de izquierdas. De momento, hay dos grupos que están plenamente de acuerdo en el bloque: se trata del Partido Socialista Aragonés y del Movimiento Comunista. La llamada, sin embargo, para participar en el mismo ha sido dirigida desde el Partido Socialista Obrero Español hasta los grupos más extremos de la izquierda. Varios de ellos participarán. Ya hace varias semanas que el secretario general del Partido Comunista de España en Aragón, Vicente Cazcarra, habló de la posibilidad de formar alianza electoral con el Partido Socialista Aragonés. El servicio de Prensa de este último comunicó que no había absolutamente nada de ello y que, en todo caso, ellos tendrían que dar el visto bueno. A las pocas semanas se ha visto que el secretario del Partido Comunista no estaba nada equivocado.

También, esta tarde, los promotores de Coacinca, Deiba y Deibate (organismos defensores de los intereses del Cínca, de Zaragoza y de Teruel —estos últimos por lo que respecta al Bajo Aragón—) han invitado a diversas personalidades de la vida política, social y periodística, así como cultural, para mantener un largo debate en torno a las centrales nucleares. Ellos han retado duramente a todos los diputados de Aragón, y estos días concluye el plazo de quince días que les dieron para que firmaran personal e individualmente un documento de oposición total y rotunda a las centrales nucleares de Aragón. De momento, no ha habido respuesta por parte de los diputados.

Y para que la tarde del viernes encuentre un aliciente ya completo, se encuentra la presencia de Manuel Fraga Iribarne, que se dedicará, entre hoy y mañana, a mantener diversas entrevistas y reuniones con muy diferentes organismos y personas. Entre los organismos. Fraga Iribarne ha puesto un interés especial en reunirse con los representantes de las casaa regionales. Teniendo en cuenta que la Federación de Casas Regionales emitid recientemente un escrito significando su carácter estrictamente apolítico, se ha decidido que la entrevista con Fraga no tenga carácter oficial, para evitar malas interpretaciones.

 

< Volver