Autor: Cenzano, Arturo. 
 Autonomía de La Rioja. 
 PSOE, UCD Y AP negocian la solución de la crisis     
 
 Diario 16.    08/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Autonomía de La Rioja

PSOE, UCD y AP negocian la solución a la crisis

Logroño:

Arturo CENZANO,

Corresponsal

AP, UCD y PSOE han iniciado las negociaciones a tres bandas para buscar una salida a la crisis autonómica riojana a través de la elección de un presidente aceptado mayoritariamente por la Asamblea parlamentaria. Aún cuando el acuerdo conjunto se presenta muy difícil —especialmente entre aliancistas y socialistas que, como principales fuerzas, tienen prácticamente decididos sus candidatos—, la totalidad de los partidos coinciden en la necesidad de aislar al grupo autodenominado progresista, extinguido de UCD y que actualmente carece de respaldo en las urnas e incluso de partido, aun cuando se pretende la puesta en marcha de una formación de ámbito regional por algunos de sus miembros.

Los socialistas, que consiguieron colocar al senador José María de Miguel en la presidencia de la Asamblea con el respaldo de los tránsfugas ucedístas, acusan ahora abiertamente a éstos de jugar a la íngobernabilidad de las instituciones autonómicas.

Jugada

Incluso parece que los progresistas, en una rocam-bolesca jugada, podrían presentar nuevamente como candidato al ex diputado centrista Rodríguez Moroy, dimitido hace dos semanas y todavía presidente en funciones. Moroy es el más firme aspirante para la presidencia del Partido Riojano Progresista, aún cuando su grupo alega que, como fuerza todavía independiente, podría garantizar la neutralidad partidista en la víspera de unas elecciones locales.

 

< Volver