Las planteadas por los presidentes de Valencia, Murcia y la Rioja. 
 El presidente González escuchó nuevas demandas autonómicas     
 
 Diario 16.    19/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Las planteadas por los presidentes de Valencia, Murcia y La Rioja

El presidente González escucho nuevas demandas autonómicas

El presidente Felipe González escuchó ayer las demandas, planteamientos y necesidades de las comunidades autonómicas valenciana, murciana y asturiana formulados por sus respectivos presidentes, dentro de la ronda de entrevistas que la semana pasada inauguró el jefe del Gobierno de la nación con los dirigentes de las comunidades autónomas.

Madrid — El presidente del Gobierno, Felipe González, recibió ayer por separado en el palacio de la Moncloa a los presidentes de las comunidades autónomas del Principado de Asturias, de Murcia y de Valencia, como continuación de la ronda de entrevistas con dirigentes autonómicos iniciada la pasada semana.

El presidente de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, Rafael Fernández, declaró a los informadores tras concluir la entrevista con Felipe González que en un principio le había expuesto en síntesis al presidente las visicitudes del desarrollo autonómico de su región.

Ayuda técnica

Según dijo Rafael Fernández, «Asturias no recibirá más competencias de las que su Administración autónoma pueda asimilar».

El Principado optó por el proceso autonómico del artículo 143 de la Constitución, «a pesar de lo cual no significa que el Principado sienta un espíritu de agravio del resto de las comunidades autónomas españolas, cuyo proceso autonómico se podría encontrar más avanzado. Somos asturianos, pero ante todo somos españoles», indicó el presidente de la comunidad.

«Hemos venido aquí a pedir una cooperación exclusivamente técnica por parte de algunos Ministerios.

No hemos venido a pedir dinero a brazos abiertos», dijo el presidente de la comunidad asturiana.

Trasvase

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma de la región murciana, Andrés Hernández Ros, declaró al salir de la reunión que sostuvo con el presidente del Gobierno que habían repasado los temas generales que afectan a la comunidad uniprovincial de Murcia.

Aunque concretó diversos temas pendientes, como son el de la construcción de la autopista Alicante-Murcía, el problema del trasvase Tajo-Segura, la realización de obras públicas que prevengan las catástrofes de las inundaciones de Levante y el tema del paro agrario.

Según indicó Andrés-Hernández, también se trataron temas como la relación entre Murcia y el resto de España y, en especial, las relaciones internacionales de esta provincia en el terreno económico, concretamente en el comercio dirigido hacia los países de la Comunidad Económica Europea y otros de la Europa del Este.

Fondo

Desde el punto de vista estrictamente autonómico, Andrés Hernández Ros indicó que «la comunidad de Murcia tiene viejos problemas que deberán ser renegociados con la Administración del Estado para alcanzar el techo de la vía ciento cincuenta y uno dedicada a las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña».

«Los actuales problemas para negociar con la Administración Central son los traspasos de personal y los costes de transferencias», indicó Hernández Ros.

Finalmente, el presidente del Consetl valenciano, Joan Lerma, transmitió al presidente del Gobierno «la necesidad de reconsiderar los haremos existentes en el Fondo de Compensación Interterritorial», según declaró tras su entrevista con el jefe del Gobierno.

Solucionar las transferencias previstas para el 1 de enero, y que no se habían trasvasado por problemas de finalización de los estudios previos, y porque no estaban adecuadamente dotadas, fue la petición del dirigente valenciano.

Se mostró confiado de que estas transferencias serían realizadas para el próximo 1 de julio. Al igual que el resto de los presidentes autonómicos que se entrevistaron ayer con el presidente González, Joan Lermaicoincidió en que no tienen prisa en decidir las transferencias, sino en que estén debidamente dotadas en el momento de su trasvase a la Comunidad Autónoma.

Lerma dijo haber transmitido al presidente del Gobierno los problemas sectoriales que afectan a su región, como son los efectos de las inundaciones, y las reconversiones de sectores, como el textil, el siderúrgico (Altos Hornos del Mediterráneo), y otros de índole económica.

Sobre el Fondo de Compensación Interterritorial, dijo Lerma que el presidente González había sido muy receptivo. «El tema —añadió Lerma— requiere un estudio profundo sobre el futuro de la inversión pública.»

Rioja

A la cita de la Moncloa faitó el presidente de la comunidad riojana, debido a la tensa situación interna por la que atraviesan las instituciones autonómicas de esa comunidad, según informa nuestro corresponsal en Logroño, Arturo Cenzano.

La exclusión momentánea de esta región en los contactos del presidente Felipe González concluirá cuando se normalice la situación del Gobierno autonómico que cuenta en la actualidad con un presidente dimisionario todavía en funciones.

Vascos

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Cuadra, se reunió ayer con el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, para tratar diversos temas de interés mutuo entre la Administración Central y la de la comunidad autónoma.

 

< Volver