La españolidad de Ceuta y Melilla es incuestionable  :   
 Ofensiva marroquí en la Unión Arabe. 
 ABC.    10/02/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La españolidad de Ceuta y Melilla es incuestionable

Ofensiva marroquí en la Unión Árabe

Rabat:. Afp. Efe. Ep.

El ministro marroquí de Estado, Ahmed Alaoui, ha invitado al Gobierno español «a poner ftn a la ocupación de las ciudades de Ceuta y Mejilla», al igual que a las Islas Chafarinas. «El interés de los dos países —ha dicho— aconseja arreglar este contencioso para desarrollar más la cooperación y el entendimiento mutuo.» Para él, España y Marruecos no pueden seguir «con problemas anacrónicos» hasta el año 2000. Marruecos ha iniciado en varios frentes de la opinión pública una maniobra para dar una actualidad que llevaba años sin tener al tema de Ceuta y Melilla, hasta el punto de que está siendo tratado por la Unión Parlamentaria Árabe que se celebra en Rabat, y en cuyo orden del día fue introducida en el último momento. La Oficina de Información Diplomática salió ayer al paso señalando que la españolidad de Ceuta y Melilla es incuestionable.

La reivindicación marroquí de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla fue tratada ayer por una de las tres Comisiones de la Unión de parlamentarios árabes, y aunque la cuestión no tomará carácter formal hasta que se conozcan las conclusiones del encuentro, se trató en forma de alusión durante la primera intervención de delegados. Según la agencia oficial marroquí, el representante sirio mostró su incondicional apoyo a Marruecos «para la consecución de su integridad territorial y la recuperación de Ceuta y Melilla».

Las reuniones están presididas por el titular de la Cámara de Representantes de Marruecos, Dey Ould Sidi Baba, y el propio príncipe heredero, Sidi Mohamed, asitió al acto de apertura en el Parlamento marroquí,

La inclusión de Ceuta y Melilla como tema de debate fue conocida por su anuncio en el diario oficialista «Le Matin», que —con despliegue tipográfico— informó en primera plana que «la cuestión estaba inserta entre los temas de la Conferencia», cuando hasta ese momento no se había planteado la cuestión.

Al encuentro asisten delegados de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Argelia,

Sudán, Siria, Somalia, Irak, Palestina, Kuwait, Líbano, Marruecos, República Árabe del Yemen y República Democrática del Yemen. Otros temas de la reunión son: la situación en Oriente Medio tras la invasión israelí del Líbano y la elaboración del Plan árabe de paz aprobado en la «cumbre» de Fez el pasado mes de septiembre.

La reunión tiene, además, carácter preparatorio de cara a la Asamblea de la Unión Parlamentaria Mundial, que tendrá lugar en Helsinki la próxima primavera. Hasta ahora, este tipo de planteamientos —desde 1975— han coincidido como momentos de tensión en nuestras relaciones con Marruecos o con visitas de personalidades españolas a Argel.

Por parte española, la OÍD, después de reafirmar la españolidad de Ceuta y Melilla, ha insistido en que «esta postura es ya sumamente conocida y no hay por qué hacer especulaciones sobre esta actitud». En el mismo sentido se expresó su director, Fernando Schwartz Girón, antes de emprender viaje hacia Alemania. Esta ofensiva diplomática ha sido recibida con prevención en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

 

< Volver