Autor: Gómez, Andrés. 
   La autonomía de Castilla-La Mancha     
 
 El País.    31/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La autonomía de Castilla-La Mancha, seriamente comprometida

ANDRÉS GÓMEZ

Las vacilaciones de los partidos siguen alimentando el confusionismo y el desinterés del pueblo en la marcha preautonómica de Castilla-La Mancha, que se ve cuestionada todavía más después de la reunión del comité regional del PSOE en Villarrobledo y del congreso regional de Alianza -Popular en Cuenca. A las dudas albacetenses respecto a su posible integración o no en la región murciana hay que añadir el cada vez más notable deseo de Guadalajara de salir de Castilla-La Mancha, con loque esta región podría llegar a quedar constituida solamente.por Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Los representantes socialistas de Guadalajara, pendientes también de la posibilidad de apartarse de Castilla-La Mancha, decidieron no asistir a la reunión del comité regional en Villarrobtedo, en la que se vio el borrador del Estatuto de Autonomía elaborando por el PSOE con bastantes diferencias respecto del confeccionado por el Partido Comunista de España (PCE).

El Estatuto fue asumido por el comité, y entra ahora en el plazo de enmiendas para volver a ser estudiado dentro de un mes.

Alianza Popular de Guadalajara, en el congreso regional celebrado en Cuenca, dejó claramente expuesto, a través de su presidente, que su postura definitiva está supeditada a la decisión final de Madrid.

 

< Volver