Hassan II replantea el tema de Ceuta y Melilla. 
 Para el monarca marroquí es inaceptable que un Estado pueda dominar las dos orillas del Estrecho     
 
 ABC.     Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

HASSAN II REPLANTEA EL TEMA DE CEUTA Y MELILLA

Pora el Monarca marroquí es inaceptable que un Estado pueda dominar las

dos orillas del Estrecho

Rabal, 29. (Efe.) «Reivindicando Gibraltar, España trabaja para nosotros, porque si España recupera el Peñón, nosotros recuperaremos Ceuta y Melilla», ha declarado •I Rey Hassan II de Marruecos en el transcurso de una conferencia de Prensa ofrecida en exclusiva a periodistas árabes.

Hassan M ha dicho que es impensable que un Estado pueda dominar Mas dos orillas del Estrecho, porque «se trataría de una situación inaceptable para el equilibrio internacional y para la navegación en el Mediterráneo».

-Ha .dicho también el Rey que el tema de Ceuta y Melilla es, ante todo, «un problema de coexistencia», y ha invitado a los habitantes de ambas ciudades a proseguir sus actividades en la construcción y engrandecimiento de las mismas.

El Rey se refirió, en primer lugar, a su reciente viaje a París y aj Vaticano y, seguidamente, a la situación por la que atraviesa el mundo árabe.

«Creo que la coyuntura actual del mundo araba es extremadamente grave, y en esta sentido hay que analizarla, y hace falta decir que nosotros, los árabes, no tenemos suficientemente en cuenta el factor tiempo, que juega un papel importante en el siglo en que vivimos».

SITUACIÓN EN EL MAGREB

El Rey ha dicho también que «todos los puntos cálidos y neurálgicos se concentran en el espacio de unos miles de kilómetros cuadrados en las zonas concernientes, y así tenemos el problema árabe-israeii, el problema ¡rano-iraquí, la fragilidad de la situación en el Golfo y la cuestión de Afganistán».

Por lo que se refiere a la situación en e! Magreb, el Rey ha dicho que, aun poniendo de manifiesto su amistad y estima hacia la Unión Soviética, «creo que ésta ha entrado en el juego de Argelia, Libia y el Polisario».

«Rusia —tía añadido— ha entrado en guerra centra Marruecos, aun cuando no exista una declaración formal en tal sentido».

Contestando a una pregunta acerca de la fracasada operación norteamericana en Teherán, Hassan II ha dicho que si él fuese el presidente de los Estados Unidos, hubiese realizado esa operación dos semanas después de la aprehensión de los rehenes y no hubiese esperado seis meses para llevarla a efecto.

 

< Volver