UCD y PSOE no se ponen de acuerdo sobre el Estatuto asturiano     
 
 Diario 16.    08/02/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

UCD y PSOE no se ponen de acuerdo sobre el Estatuto asturiano

Las desavenencias entre centristas y socialistas asturianos sobre el Estatuto pueden hacer que el anteproyecto no esté ultimado para presentarlo en las Cortes la semana que viene.

El motivo fundamental del desacuerdo viene determinado por la desaparición o no de la Diputación Provincial.

Oviedo I Corresponsal) — La desaparición de la Diputación Provincial de Oviedo y la representación en el órgano de gobierno regional de las distintas zonas del territorio enfrentan a UCD y al PSOE de Asturias hasta tal punto que no se espera que el Estatuto de autonomía se presente en las Cortes la próxima semana, tal y como estaba previsto.

Parece ser que UCD mantiene que la Diputación Provincial debe seguir funcionando hasta las próximas elecciones locales de 1983, mientras que el PSOE propugna su desaparición por considerar una duplicidad de funciones entre la Diputación y el órgano de.gobierno autonómico en una región uniprovincial como es Asturias.

En la Diputación, UCD cuenta con catorce diputados frente a diez del PSE.

Entre tanto^ parece que el Consejo de Ministros que se celebra hoy en la Moncloa convocará a la asamblea de parlamentarios y diputados provinciales asturianos para que apruebe su proyecto de Estatuto de autonomía.

El primer lento

El texto definitivo del anteproyecto de Estatuto de autonomía para Asturias, el primero que se tramita por la denominada vía lenta, está ya casi ultimado. La asamblea de parlamentarios y diputados provinciales que ya aprobó dos tercios de su articulado, reanuda mañana las sesiones, interrumpidas por las tareas parlamentarias de diputados y senadores.

El actual anteproyecto establece la inmediata desaparición de la Diputación Provincial, cuyas funciones quedarían absorbidas por el principado de Asturias.

Asimismo, fija sistema electoral proporcional personalizado (similar al de Bundestag alemán) para las primeras elecciones al Parlamento regional, que se denominará Junta General del Principado.

El Estatuto asturiano señala también la participación de los órganos de gobierno de la comunidad autónoma asturiana en los consejos de administración de las dos empresas públicas instaladas en esta región, Hunosa y Ensidesa.

La mayoría de estas decisiones han sido logradas con los votos del PSOE y PSA, mayoritarios en la asamblea, frente a los sufragios en contra de UCD y CD.

UCD no acepta el nombre de Cantabria — La proposición de ley presentada en el Senado por Mario García Oliva (PSOE) para que se cambie el nombre de la región de Santander por el de Cantabria, no será apoyado por UCD.

El partido centrista ha anunciado que no apoyará esta propuesta, lo que quiere decir que no será aprobada en el Senado, ya que cuenta con mayoría en la Cámara Alta.

 

< Volver