Autor: Monje Ciruelo, Luis. 
 Por votación unánime de los tres partidos mayoritarios. 
 La Junta de Castilla-La Mancha pide a sus municipios que apoyen la autonomía     
 
 ABC.    22/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Por votación unánime de los tres partidos mayoritarios

La Junta de Caslilla-La Mancha pide a sus municipios que apoyen la autonomía

GUADALAJARA (Luis Monje Ciruelo, corresponsal). Los tres partidos mayoritarios de Castilla-La Mancha acordaron ayer, por unanimidad, invitar a las Diputaciones y Ayuntamientos de la región a iniciar el proceso autonómico castellano-manchego por la vía del artículo 143.

Fue en un solemne Pleno de la Junta de Comunidades, al que estaban invitados los cinco gobernadores civiles, las Corporaciones provinciales, parlamentarios de la región y los presidentes y fiscales de las respectivas Audiencias Provinciales.

Defendieron las posturas de sus partidos Pedro Bolívar, de! PSOE de Albacete; José Bono, del PSOE de la misma provincia, y Gonzalo Payo, de UCD de Toledo. En la votación efectuada se obtuvieron tre´mte y un votos a favor y ninguno en contra; tampoco abstenciones. Cerró el acto el presidente Fernández Galiano, con un discurso, en el que señaló que las voces del regionalismo han sido las primeras acalladas en los períodos no democráticos, por lo que puede afirmarse que es constante la identidad entre democracia y tendencias autonómicas, entre autoritarismo y condena de esas tendencias.

Dijo más adelante que el Estado de fas autonomías «deja indemne la unidad política superior de la que parte lo que en términos técnicos se denomina Estado y a lo que, con lenguaje de los sentimientos más nobles, designamos como Patria». «Un sistema autonómico honesto y rectamente entendido no persigue una descentralización del Poder, sino de su ejercicio, como fórmula de agilización del complejo mecanismo estatal administrativo.»

El Pleno terminó con la entrega de la bandera regional (roja carmesí y blanca) a los presidentes de (as cinco Diputaciones. El lunes celebrarán sesión plenaria estas Corporaciones para pronunciarse sobre la vía autonómica del articulo 143.

 

< Volver