Trece mil personas acudieron a los actos del Día de Asturias     
 
 ABC.    09/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Se celebró pacíficamente, en Treinta mil personas acudió a los actos del Día de Asturias

OVIEDO. Unas 30.000 personas se concentraron ayer en Covadonga y Cangas de Onís para asistir a los actos de! Día de Asturias y e] Día de la Santina, según fuentes de los medios informativas asturianos.

A primaras horas [a la mañana, se celebraron en la basílica de Covadonga los primeTOS actos .religiosos, presididos por el arzobispo de la diócesis, monseñor Díaz Merohán, que concelebró una misa con la asistencia del obispo auxiliar, José Sánchez, en la que estuvieron présenles las autoridades regionales.

En la homiliia, monseñor Díaz Warchán se refirió a Ja responsabilidad que "tienen las autoridades de la región ante las problemas del país, entre les que figura el terrorismo, el paro y las condiciones de vida.

Tras los actos religiosos, el arzobispo de As-turias y las autoridades regionales se trasladaron a Cangas de Onís, donde asistieron al acto político que se celebró en la explanada del Instituto de dicha localidad, para conmemorar el Día de Asturias, organizado por el Consejo Regional.

En el acto, pronunció unas palabras el alcalde de Cangas, Manuel Ortiz, con las que dio la bienvenida a los asturianos allí présenles y, posteriormente, el presidente del Consejo Regional de Asturias, Rafael Fernández (PSOE), Intervino para resaltar la necesidad del Estatuto de autonomía para la región. Asimismo, examinó los problemas que tienen tos asturianos, haciendo hincapié en que se mejoren las vías de comunicación y se relance la economía de esta población de 1.000.000 da habitantes.

 

< Volver