El Gobierno recula. 
 Frenazo a las preautonomías     
 
 Informaciones.    24/01/1978.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL GOBIERNO RECULA

Frenazo a las preautonomías

MADRID, 24 (INFORMACIONES).

HAY un parón evidente en el tema de las preautonomias. El Gobierno y su partido dan la impresión de que Quieren frenar las negociaciones con las diversas regiones españolas, para evitar desbordamientos.

Tras haber fomentado ardientemente los regímenes preautonómicos, ahora da la impresión de que cunde el miedo. Una cosa es la necesaria descentralización administrativa y otra muy distinta el autogobierno de regiones que carecen de recursos mínimos para sostenerse.

El problema económico-social derivado de unas autonomías plenas es tal, que hace falta pensárselo dos veces. Tras la euforia llega la depresión. La U.C.D. parece instalarse en posiciones cercanas a Alianza Popular en esta cuestión. Solamente Cataluña y el País Vasco ven impulsada su vocación autonómicas, y en el segundo caso con las

graves dificultades puestas por la U.C.D. de Navarra.

El parón a la preautonomía andaluza, lo mismo que a la del País Valenciano, es claro. Este tejer y destejer está llevando el desaliento a amplios sectores de estas regiones, mientras cunde la preocupación en el seno del partido gubernamental, y más con unas elecciones municipales en el horizonte inmediato.

La advertencia del señor Tarradellas parece que ha hecho mella. Cada día se oscurece más este problema, y da la impresión de que no se sabe por dónde salir. Por un lado amenazan los cantonalismos y por otro, el que todo siga casi igual cambiando los nombres. Del autogobierno a una ligera descentralización hay mucho trecho. El principal riesgo es que, caso de que se vaya demasiado lejos, las regiones subdesarrolladas sean de ahora en adelante más subdesarrolladas todavía.

El coste de las autonomías puede llevar al pais a la ruina.

 

< Volver