¿Se ha mantenido la templanza aconsejable?     
 
 Ya.    06/04/1973.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

¿Se ha mantenido la templanza aconsejable?

De "Arriba":

"Los sucesos ocurridos el pasado martes en la localidad barcelonesa de San Adrián de Besos han provocado un sentimiento general de pesar por la pérdida de la vida de un trabajador, así como por las lesiones de diversa importancia causadas a otro de los productores y a nueve agentes de la autoridad. Pero junto a ese sentimiento de dolor nace simultáneamente una firme manifestación de repulsa contra quienes utilizan la violencia como única arma de reivindicación social y, más específicamente, como medio idóneo para el logro de una serie de objetivas que no tienen nada que ver con determinadas metas laborales. La concatenación de los hechos que precedieron a la refriega demuestra que en los precedentes y en el desarrollo posterior hubo agitadores políticos y hubo también quienes se dejaron manejar hasta una situación límite trágica. Pero, sentada esta afirmación, sí se hacen necesarias algunas reflexiones. Y nos preguntamos entonces si se ha mantenido la templanza aconsejable en la relación laboral equilibrada.

Sin deducir que de ello pudo derivarse el triste suceso, porque bien claro está la participación de quienes han manejado el tema con fines extralaborales, si creemos que se ha de privar siempre al activismo de la subversión de cualquier elemento que contribuya a la creación del clima negativo. En la convivencia nacional, a todos nos corresponde una responsabilidad de protagonismo social inexcusable.

No desconocemos la indudable dificultad de entendimiento en el seno de la empresa cuando una de las partes rompe este compromiso. Tampoco, como en este caso, cuando unas pretensiones laborales hacían suyo el texto de unas octavillas clandestinas cuyo lenguaje reivindicativo rebasaba con mucho el tope de lo posible para convertirse en una bandera utópica de la demagogia. Tan imposible se hacía el diálogo así, que ni siquiera fue aceptada ni a título de mediación la presencia, siempre eficaz, de los organismos sindicales."

 

< Volver