El contenido de las autonomías     
 
 Informaciones.    15/04/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL CONTENIDO DE LAS PREAUTONOMIAS

A los seis meses del restablecimiento provisional de la Generalidad, se ha llegado a un acuerdo entre los representantes catalanes y del Gobierno, en orden al traspaso de competencias a las instituciones preautonómicas de aquella nacionalidad en concreto.

El comunicado conjunto hecho público hoy, autoriza a señalar que vamos a empezar a superar la primera fase del problema de las autonomías, que algunos pesimistas calificaban ya como salida descafeinada

.

La negociación entre el presidente del Gobierno y el de la Generalidad trasciende del marco especifico catalán, dado que en las últimas semanas se ha dado un importante aceleren a las también fórmulas preautonómicas provisionales de los pueblos vascos, gallego, valenciano, aragonés y canario.

El acuerdo logrado estos días en Madrid es un modelo a seguir, tanto en lo formal como en el contenido.

Sólo mediante pactos y compromisos, como igualmente ha transcurrido todo el proceso democrático general, será posible conseguir que las preautonomías sean algo mas que mancomunidades de Diputaciones Provinciales con otra terminología. Josep Tarradellas, uno de los políticos más expertos del país, ha sabido encontrar ahora el camino más adecuado como supo encontrarlo en otoño último. Por ello no es nada extraño que tanto entonces como hoy Cataluña sea quien abra la marcha hacia la segunda fase del restablecimiento de las autonomías.

Todo ello, justo antes de que entremos en la última recta constitucional que deberá abordar la etapa final fijando las atribuciones reales y concretas de las nacionalidades. La provisionalidad de todas estas medidas no disminuyen su valor específico, de cara al debate en el seno del Congreso de Diputados y del Senado. La Constitución podrá variar las líneas generales de lo acordado, pero con seguridad no alterará lo sustancial.

Al abandonar ayer la Presidencia del Gobierno Josep Tarradellas, afirmó que lo conseguido era un triunfo para España. Coincidimos con su opinión, porque estamos plenamente convencidos de que nuestra unidad puede salir enormemente fortalecida con el reconocimiento real del autogobierno autonómico y descentralizador de las regiones que componen esa entidad histórica superior que es España.

 

< Volver