Autor: Kohen, Smi. 
   Las bicicletas, problema de tráfico en las ciudades chinas     
 
 Ya.    06/04/1973.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Las bicicletas, problema de tráfico en las ciudades chinas

En la revista "Telva", el periodista turco Smi Kohen cuenta:

"Las grandes ciudades chinas, tales como Pekín, Shanghai y Cantón tienen problemas de tráfico, pero no debido al excaso de número de coches, tal y como ocurre en Londres, Paría, Nueva York o Madrid, sino a causa de las bicicletas...

La avenida Nanking, de Shanghai, es una verdadera casa de locos. Como las aceras son estrechas, los peatones circulan por la calzada. Pero ésta, a su vez, está llena de bicicletas, autobuses y "rickshaws", por lo cual la confusión es infernal y el tráfico imposible.

Lo mismo ocurre en las grandes avenidas de Pekín, la Rin Min, tan comercial, o la Chang An. Los ciclistas son unos suicidas. Casi se meten bajo las ruedas de camiones y autobuses. Estos no cesan de sonar

BUS bocinas, can lo cual el ruido callejero es ensordecedor.

El automóvil privado es raro en China. Los ministros tienen Mercedes y Chevrolet. Los taxis son los polacos Warszawa (Varsovia), si bien ahora empiezan a verse algunos Shanghai, fabricados en la propia China.

Los ministros y altas jerarquías sólo pueden usar sus automóviles oficiales para traslados estrictamente referidos a tareas de su cargo, pero nunca con fines privados. Habitualmente las ventanillas llevan cortinillas, de modo que no es posible identificar al ocupante.

La mayor parte de los trabajadores acuden a sus empleos a bordo de bicicletas. Ahorrar dinero para comprar una bicicleta equivale en China a ahorrar dinero para comprar un coche en Europa. Se calcula que por las calles de Pekín circulan un millón de bicicletas, y otras tantas por Shanghai."

 

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