Autor: Méndez, A.. 
 Dámaso Alonso, en Oviedo. 
 La constitución, al omitir el español, hace casi un insulto a la lengua  :   
 Es falso lo que se opone a la realidad lingüística en la que todos nos entendemos en España. 
 ABC.    29/10/1978.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

VIDA CULTURAL

DÁMASO ALONSO, EN OVIEDO

LA CONSTITUCIÓN AL OMITIR EL ESPAÑOL, HACE CASI UN INSULTO A LA LENGUA

Es falso lo que se opone a la realidad lingüística en la que todos nos entendemos en España

Oviedo, 28. (Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono.) «Al omitir la voz español en el proyecto de Constitución se hace casi un insulto a nuestros hermanos de lengua al otro lado del Atlántico. Resulta pintoresco que, por ejemplo, un colombiano diga con orgullo que habla español y no lo pueda decir un natural de España», ha manifestado a este corresponsal el director de la Real Academia de la lengua, don Dámaso Alonso, comentando la redacción del proyecto definitivo de la Constitución, que será votado el martes por las Cortes en relación con este tema concreto.

El señor Alonso ha manifestado al respecto textualmente: «No quiero que a mis palabras se les atribuya sentido político. Las digo en defensa del proyecto de Constitución para evitar que ésta, cuando se apruebe contenga una evidente falsedad.

Me da pena y casi me avergüenza que eso pueda ocurrir y me temo que va a ocurrir. El Senado aprobó que español en castellano era sinónimo y designaba la lengua oficial de España. La Comisión Mixta ha arrancado del texto el substantivo el español.

Al hacerlo así se introduce en el proyecto un error con una notoria falsedad. Es falso lo que se opone a la realidad y en este caso se trata de la realidad lingüística bien conocida de todos los españoles, pues en España todos nos entendemos en español. Sabemos, por tanto, que el uso lo comprueba y los que conocen historia saben que ésta lo afirma también.

TRESCIENTOS MILLONES SE ENTIENDEN EN ESPAÑOL.—Lo sabemos los cerca de 300 millones de seres que en el mundo hablamos y nos entendemos en español.

Lo sabe además el mundo entero. Todas las lenguas producen directamente el término español.

En el mejor vocabulario catalán en el «Diccionari Cátala», de Alcover, obra estupenda, unos de los mejores libros en materias lingüísticas publicadas en España, que dice «Espanyol: el idioma espanyol o castellá (tomo V. páginas 369-380).»

Todos pensamos lo mismo, el Universo lo cree así. Y si a mí me abochorna que la futura Constitución pueda consignar al mutilar el texto del Senado una falsedad, una mentira.

Me consta que la Real Academia Española de la Lengua opina lo mismo que yo. Pero las palabras que acabo de manifestar son de responsabilidad «personal mía, concluyó Dámaso Alonso.

E] director de la Real Academia Española de la Lengua, Dámaso Alonso, el secretario perpetuo, señor Zamora Vicente, junto con el ex ministro de Economía señor Fuentes Quintana, el catedrático doctor Velarde Fuertes y otras personalidades académicas han participado a primera hoja de la tarde de hoy en un brillante homenaje ofrecido por la Universidad de Oviedo al catedrático jubilado de Economía don Valentín Andrés Alvarez y al académico de la Real Española de la Lengua don Emilio Alarcos.—MÉNDEZ.

 

< Volver