Autor: Domenech, Jordi. 
 Sobre la estructura federal del estado. 
 Debate en el colegio de abogados de Barcelona     
 
 ABC.    29/11/1978.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SOBRE LA ESTRUCTURA FEDERAL DEL ESTADO

DEBATE EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA

Barcelona, 28. De nuestro corresponsal.) La posibilidad de llegar en el futuro a una estructura federal del Estado a partir del texto constitucional que el próximo el dia 6 de diciembre se va a someter a referéndum nacional, centró el debate celebrado ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre la Constitución y en el que participaron Jordi Pujol, Joan Raventos, Manuel Gracia y Heriberto Barrera, secretarios generales, respectivamente, de C. D. C., P. S. C.-P. S. O. E., F. T. C. y

E. R. C.; Jordi Solé Tura, diputado del

F. S. U. C. y miembro de la Ponencia constitucional, y Joaquín Molins, secretario general de Unión de Centro de Cataluña.

Las dos posturas mas radicalmente enfrentadas las protagonizaron el líder de los socialistas catalanes, señor Raventós, Quien en su disertación intentó demostrar que el texto constitucional es, entre oteas cosas, un decisivo paso hacia el futuro federalismo, y el diputado de Izquierda Republicana de Cataluña, señor Barrera, para quien esta Constitución si para algo no sirve es precisamente para llegar a una estructura federal del Estado español.

Pujol replicó también a Barrera afirmando que en muchos Estados federalistas los Estados miembros no tienen, ni mucho menos, las competencias y atribuciones de las que va a gozar Cataluña con el Estatuto de autonomía que es posible elaborar partiendo de lo establecido en el marco constitucional.

Argumentación en la que profundizó también el comunista Solé Tura, Quien PUSO de manifiesto a su vez la contradicción que se apreciaba en el razonamiento de Barrera, pues por una parte abogaba por el federalismo y por la otra destacaba como un factor negativo de la Constitución el hecho de que Cataluña quedara en ésta equiparada a las demás regiones y nacionalidades españolas.

REPRESENTACIÓN COMARCAL.—Otro de los temas más debatidos fue el de la representación comarcal cuestión que fue suscitada por Raventós al criticar a (comarcalistas de última hora», crítica a la que también se apuntó el diputado comunista Solé Tura, pero que no fue respondida por los afectados, es decir Pujol y Molins, cuyos partidos han defendido una mayor representación y presencia de las comarcas catalanas en el Parlamento.

En el transcurso de todo el citado debate quedó clara la postura favorable al «Sí» en el referéndum propugnada por los grandes partidos parlamentarlos catalanes e incluso por el extraparlamentario Partido del Trabajo de Cataluña y la actitud inequívocamente abstencionista de Izquierda Republicana de Cataluña, que desea capitalizar, según medios autorizados, la abstención no política, sino existente en esta clase de consultas populares, como una muestra de disconformidad de los catalanes ante el tratamiento autonómico que se contempla en la Constitución.—Jordi DOMENECH.

 

< Volver