Mercado Común     
 
 Informaciones.    07/04/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

MERCADO COMÚN: CONVERSACIONES

NADA nuevo en el tema de las relaciones España-C. E. E., excepto que por vez primera se ha reunido en Madrid la Comisión mixta encargada de la vigilancia del acuerdo entre España y el Mercado Común. «La delegación española —dice el comunicado conjunto— subrayó los puntos esenciales de la posición de su Gobierno a este respecto, entre ellos el del equilibrio necesario entre las concesiones recíprocas, la necesidad de incluir en él por dicha razón tanto los productos industriales como los agrícolas y, finalmente, el del escalonamiento en el tiempo de las concesiones que concediese España, en función de las posibilidades de reestructuración de su industria.»

Para muchos observadores será difícil alcanzar dentro del plazo —a lo largo de este año— un acuerdo global con la C. E. E. en el que logremos satisfactorias rebajas arancelarias en materia agrícola que compensen nuestro, «desamparo» industrial. El señor Allende, ministro de Agricultura, acaba de decir a este respecto: «Siempre estaré en contra, y conmigo cuantos integran el Gobierno, de una incorporación de España al Mercado Común si no hay preferencias y facilidades para los productos agrarios españoles.»

* * *

El resto del panorama semanal de nuestra política exterior puede resumirse así: abandonó España el embajador de Formosa; estuvo en Madrid el embajador de China Popular en Méjico; el Presidente mejicano, señor Echeverría, ha afirmado que a plazo medio habrá relaciones hispano-mejicanas; llegó a España en visita oficial el vicepresidente electo de la Argentina, subrayando la no deteriorada cordialidad entre los dos países; el señor López Bravo (que el lunes marcha a Estados Unidos) informó sobre la política e su Departamento al Consejo Nacional, a puerta cerrada y sin nota informativa sobre la sesión.

 

< Volver