Autor: Giráldez, Eugenio. 
 En la financiación de las autonomías. 
 "Evitar piruetas políticas"  :   
 ("Javier Aguirre de la Hoz, autor de "La financiación de las autonomías"). 
 El Alcázar.    06/09/1979.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

18/ 6-septiembre-1979

REPORTEROS

En la financiación de las autonomías

«Evitar los piruetas

políticas»

(Javier Aguirre de la Hoz, autor

de «La financiación de las autonomías»)

Ex-consejero de Economía y Hacienda del Consejo General Valenciano, asesor del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas y, ante todo, experto en temas de financiación autonómica, Javier Aguirre de la Hoz aparece ante la opinión pública como uno de los pocos políticos que realmente manejan con un conocimiento profundo los terminos de las autonomia politica y la económica: la clave del posible éxito de Consejos, Generalidades y Juntas estará en cómo se financien y a expensas de quién. Fruto de esta preocupación, Javier Aguirre de la Hoz colaboró en la realización de una reciente obra titulada precisamente «La financiación de las autonomías».

«Autonomías que sirvan, no slogans políticos»

« Mi participación en la confección de esa obra se resumió en la realización de un capítulo en el que pretendía un análisis histórico del origen del hecho autonómico, a partir de la superación del concepto de Estado centralista para pasar a trazar las líneas primarias que considero ineludibles para el éxito de las autonomías: salvaguardar la unidad económico-fiscal, eficacia y acción común.

Hay que lograr autonomías que sirven evitando que queden encartadas como meros slogans políticos. ¿Para qué la autonomía? Suelo responder a esta pregunta citando el siguiente símil gastronómico. Hasta ahora las regiones comían el menú que desde Madrid se dictaba. Ahora con la descentralización administrativa (verdadera esencia de la nueva configuración estatal) las regiones deberían comer a la carta.»

—¿Cuáles son, a su juicio, las claves para que funcione una autonomía y no quede reducida a grandilocuencia electoral?

— «Dado que el éxito de las autonomías se basará en su sostenimiento económico y ésta se hará a expensas del hecho fiscal, pienso que hay que actuar con suma prudencia pues la unidad nacional en este terreno especialmente, es intocable. Los mismos Estados federales adoptan fórmulas unitarias en cuanto al aspecto tributario. ¿Las claves? A mi juicio las siguientes: equidad, fácil localización del hecho tributario, solidaridad interregional, nada de dobles tributaciones y unidad de mercado bajo los auspicios de la política económica nacional. Las barreras, las aduanas interprovinciales y por supuesto las piruetas políticas son situaciones desechables e incluso peligrosas que habremos de evitar.»

—¿Cuál es su modelo de financiación?

— «Los recursos obtenidos mediante deducciones a partir de los impuestos básicos generales de nivel nacional: el de la renta, sobre sociedades... Por otro lado el nivel de servicios que la Administración Central suministra a partir de los Presupuestos generales del Estado y gestiona a través cíe sus organismos se mantendrá con la particularidad de que en vez de hacerse directamente la inversión desde Madrid, el dinero se traspasa por ejemplo a Andalucía para que sea la propia Junta la que administre esos recursos a fin de construir carreteras y hospitales. Y a más poder que desee un organismo autonómico, pues lógicamente habrá de realizarse una mayor deducción sobre los impuestos (renta, sociedades) que

abonen los contribuyentes de esa región .»

imaginación tributaria

—¿Cómo resuelve usted el dilema unidad económico-fiscal contra potestad tributaria regional?

— «Atentar contra la unidad económico-fiscal es una barbaridad. Partiendo de esa base, y salvaguardo ese presupuesto, podría derivarse cierta potestad tributaria regional suficientemente concretizada En otras palabras veo difícil que las regiones puedan crear nuevos hechos impositivos. Por dos razones: la gente está muy sensibilizada ante todo lo que huela a Hacienda y además apenas queda algo sobre lo que se pueda imponer. Hará falta una verdadera imaginación tributaria.»

— ¿Las exacciones sobre el juego...?

— «Son una pequeña solución, pero el volumen de ingresos que de ahí se pueda obtener no será lo suficientemente consistente.»

—¿Las autonomías van a ser caras o baratas?

— «Es una pregunta típicamente incontestable a priori. Dependerá del volumen de poder que desee cada

región, sin superar el techo constitucional. La fórmula es clara: más poder, más dinero, por tanto más exacciones sobre las tributaciones de los contribuyentes. Por otro lado las prisas no son nunca buenas y el ejemplo italiano no se nos debe escapar a nuestro análisis. Tras la promulgación de la Constitución y por tanto la aceptación del hecho regional, los italianos han tardado casi 30 años en legislar el aspecto financiero de sus autonomías.»

—¿Se cree usted eso de la solidaridad interregional y por consecuencia la posible eficacia del Fondo de Compensación?

— «Sí, siempre que los recursos del Fondo de Compensación se repartan en proporción inversa a la renta percápita, en proporción directa al nivel de desempleo, en proporción directa al déficit de equipamientos colectivos y teniendo en cuenta la tasa de emigración.

Hay que corregir desequilibrios y aunque el Fondo no lograra acabar con ellos, creo que puede constituir un paso adelante. El control de la efectividad de este órgano, dependerá de las Cortes y en especial del Senado, la supuesta Cámara regional que tendrá ocasión de demostrar ahora su razón de ser.

Los recursos de ese Fondo provendrán de la recaudación de los grandes impuestos en las provincias adineradas. Las evidencias económicas e históricas que justifican la existencia de la solidaridad me dan confianza. La rivalidad regional creo que debe existir sólo a nivel de enfrentamientos deportivos. En política, todos estamos en el mismo barco. En definitiva tal y como está hoy España, la solidaridad es una condición ineludible más que una bella frase.»

Eugenio GIRALDEZ

• «La unidad económica-fiscal a nivel nacional es intocable»

• «Deben impedirse a toda costa las aduanas interprovinciales y dobles tributaciones»

• «Es difícil que las regiones creen nuevos impuestos. Apenas queda algo libre de carga fiscal...»

• «Tal y como está España la solidaridad interprovincial

es ineludible»

 

< Volver