Incidente en San Adrián de Besós     
 
 Informaciones.    07/04/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

INCIDENTE EN SAN ADRIÁN DE BESOS

EN la mañana del martes, cerca de 2.000 huelguistas de tres empresas que construyen la central térmica de Besos tuvieron un choque con la fuerza pública al ser desalojados por ésta de sus tajos. Un obrero resultó muerto y otro herido, de bala. Cinco policías resultaron también heridos, tos trabajadores, al margen de los cauces legales, pedían a sus empresas lo siguiente: dieciséis horas menos de trabajo a la semana, 4.000 pesetas de aumento lineal, contratos fijos, período máximo de prueba de quince días, cien por cien de salario en caso de enfermedad o accidente, pagas extraordinarias sobre el salario real, 500 pesetas de escolaridad por cada hijo entre cuatro y dieciséis años, derecha de reunión y asamblea dentro de la empresa.

Tras varios días de tensiones, las empresas sancionaron a todo el personal con cinco días de suspensión de empleo y sueldo. Los obreros ocuparon los tajos, y al ser desalojados, se produjo el lamentable choque.

El procurador familiar por Barcelona, señor Tarragona, anuncia que ha rogado al Gobierno una investigación sobre lo sucedido en San Adrián de Besos; afirma que se nota la ausencia de una información oficial de Sindicatos y Trabajo y pide que se dote a la Policía de, medios adecuados para disolver manifestaciones.

El incidente ha dado pie a ulteriores alteraciones del orden público y a paros laborales en diversas ciudades del país.

 

< Volver