En torno a las declaraciones de Arbeola. 
 Pegenaute: "Agradeceríamos a los euzkadistas que nos dejen en paz"     
 
 ABC.    28/10/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. DOMINGO. 28 PE OCTUBRE DE 1979. PAG. 5.

EN TORMO A LAS DECLARACIONES DE ARBELOA

PEGENAUTE: "AGRADECERÍAMOS A LOS EOZKADISTAS QUE NOS DEJEN EN PAZ"

Pamplona, 27. (Efe.) «Lo que sí agradeceríamos los navarros, al menos la mayoría, es que los euzkadistas nos dejen en paz, que no nos atosiguen todos los días con que si Navarra arriba, Navarra abajo.

Con estas palabras ha respondido el diputado de UCD de Navarra, Pedro Pegenaute, a nnas declaraciones a Efe del presidente del Parlamento Foral, señor Arbeloa, en las que decía que el Estatuto de Guernica abre la puerta para que Navarra se incorpore a Euzkadi, pero que «esa puerta, que los navarros agradecían, tendrá que ser estudiada y valorada por los navarros».

«Son estas palabras —añadió el señor Pegenaute— antiguas y equívocas, que parecen Ir en la última línea de un socialismo que no quiere definirse ante un problema tan grave como el de si Navarra debe o no incorporarse a Euzkadi.>

«Son, a fin de cuentas —especificó—, palabras que dicen que sí, pero que no o si se prefiere, que no, pero que sí. Deben ser conscientes de que Navarra lo que quiere es mirar su futuro, sin esas presiones a que diariamente la someten quienes, además, y por no ser navarros, nada tienen que decir de la cuestión.»

Después de calificar de «sibilinas» estas declaraciones y de afirmar que le han causado «perplejidad», Pegenaute dijo a Efe que «todos y, desde luego, todos quienes formamos UCD, nos hemos alegrado sinceramente por la aprobación mayoritaria del Estatuto de Guernica».

«Pero —se pregunta el diputado de unión de Centro Democrático—, ¿a qué viene afirmar ahora que los navarros agradecemos la puerta que para la Integración de Navarra en Euzkadi, abre el Estatuto de Guernica?»

TRES PARTIDOS INSISTEN SOBRE LA INCORPORACIÓN A EUZKADI

Los partidos EE, PTE y ESEI, que volverán a presentar en la mesa Interina del Parlamento Foral navarro la moción sobre integración de Navarra en Euzkadi, hacen un llamamiento al resto de las fuerzas forales, para que «no Impidan que Navarra se pronuncie sobre el referéndum después de que el Parlamento apruebe su Incorporación».

Estos partidos habían presentado anteriormente la citada moción Integracionista, que fue rechazada por defectos formales

.

EL PNV EN NAVARRA FELICITA AL CGV POR EL ÉXITO REFERENDARIO

El máximo organismo del Partido Nacionalista Vasco en Navarra, el Napar Buru Batzar. ha hecho público un comunicado, en el que expresa su alegría y felicita al CGV por el resultado obtenido en el referéndum sobre el Estatuto de Guernica.

Más adelante, añaden que «la peculiar situación política por la que atraviesa Navarra exige gran realismo en los planteamientos y soluciones que debemos ofrecer».

«En el presente —dice el NBB—, ha impedido nuestra participación en el Estatuto, en igual medida que las otras tres regiones, y, sin embargo, esta participación es exigente para la definitiva configuración de nuestro país y, por tanto, nos obliga a todas las fuerzas políticas que operan en Navarra a la búsqueda de soluciones satisfactorias de concordia, que aseguren la configuración política de Euzkadi.»

 

< Volver