Rueda de prensa en TV. 
 Martín Villa: "España no será Estado federal"     
 
 Diario 16.    31/12/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Rueda de prensa en TV

Martín Villa: «España no será Estado federal»

Madrid — El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, afirmó anoche a través de TVE que las autonomías no amenazan la unidad de España y que nuestro país no podrá ser un Estado federal.

Esta declaración fue formulada durante una rueda de prensa televisada en directo, en la que el ministro fue acosado por las preguntas del jefe de los servicios informativos de la cadena SER, Ignacio Gabilondo, el comentarista político de «El País», Miguel Ángel Aguílar, el corresponsal de «El Periódico», Pedro Altares y el director de DIARIO 16, Pedro J. Ramírez. El coloquio fue moderado por e! periodista Fernando Onega.

Martín Villa aseguró que el Gobierno tiene claro el proceso autonómico y el dibujo final del Estado al que se tiende, que esta tarea exige el entendimiento entre las fuerzas políticas parlamentarias, sobre el concepto económico, cultural y jurídico de España, así como la necesidad de partidos fuertes de ámbito nacional.

El ministro de Administración Territorial negó que el Gobierno tenga miedo al separatismo y recordó que la Constitución permite al Ejecutivo «poner bajo sus órdenes a las comunidades autónomas» en una situación límite, a través de una decisión del Senado,

Justificaciones

Los periodistas pusieron en duda esta aseveración. El director de DIARIO 16 acusó al Gobierno de haber caído en un caos, que había cometido graves errores y que no tenía el modelo de Estado que quería construir.

El ministro se defendió diciendo que hasta 1978 no se disponía de la Constitución que configuraba el Estado de las autonomías, por lo que no existía modelo, los errores de procedimiento los agachó a la diversidad de ellos contemplados en la Constitución, pero, a su juicio, no ha habido, errores de fondo.

Miguel Ángel Aguilar, de «El País», reprochó al ministro que invocara la inexistencia de la Constitución para justificar los errores cometidos por el Gobierno y planteó el problema que supone la integración de España en las Comunidades Europeas, en relación con las autonomías.

El ministro reconoció que habrá que tener en cuenta las decisiones que se tomen en Bruselas y que serán vinculantes para toda España.

Ignacio Gabilondo de la Cadena SER, planteó el futuro incierto de la UCD, al comprobarse que el partido centrista pierde cuando se constituyen las comunidades autónomas. Martín Villa admitió que la responsabilidad de gobernar desgasta. «Preferimos — dijo— un Estado gobernable por otros, en vez de que nuestras decisiones llevaran a la ingobernabilidad del país.»

Pedro Altares y Pedro J. Ramírez insistieron en la falta de credibilidad en el proyecto autonómico de UCD, cuando no cumple con sus compromisos internos y, aunque se afirme que se tienen claras las ideas, no se da la misma imagen respecto de las actitudes. El ministro trató de dar imagen de seguridad, respondiendo que «yo no me pierdo a la hora de resolver los problemas dispares que presentan las autonomías».

 

< Volver