Las quince españas. 
 Tema para la opinión     
 
 Arriba.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 32. 

TEMA PARA LA OPINIÓN

De la presencia del tema regional en la opinión pública, en los medios d« Prensa, darán idea unos cuantos temas extraídos en los últimos días de los periódicos, a de resultar excesivamente prolijos. En unas ocasiones se trata de demostraciones de que la Administración concede una extraordinaria importancia e interés al hecho regional. En otras, son las propias regiones las que reivindican, solicitan, sugieren...

• El Consejo de Ministros restaura las Juntas Generales de Guipúzcoa y Vizcaya.

• Antón Cañellas, en el Club Siglo XXI, manifiesta que «la autonomía de Cataluña es una necesidad de España».

• Los presidentes de las Diputaciones ponen de relieve, ante el Rey, que la autonomía regional exige una efectiva descentralización.

• Joaquín Ruiz-Giménez dice en Algeciras que la bandera nacional no puede ser ni monopolizada ni antagonista de tas regionales.

• Los presidentes de cuarenta Diputaciones expresan al Presidente Suárez su solidaridad con la tarea de ir paulatinamente a la regionalización del país.

• Andalucía luce su bandera verde blanca y verde, en Ayuntamientos, corporaciones y entidades culturales, tras una larga polémica.

• Unos tres mil catalanes se reúnen en Perpinyá con el presidente de la Generalltat, Josep Tarradellas, enarbolando «senyeras» y cantando «EIs Segadors».

• Concluye la Semana pro amnistía en el País Vasco. Firmas, Ikurriñas, encierros...

Ciento cuarenta y dos firmas piden el uso oficial del catalán. De ellas, cuarenta mil en Valencia y veintisiete mil en las islas Baleares.

Los Partidos regionales piden su inscripción y

legalización en el Ministerio de la Gobernación.

• Grupos juveniles corean gritos de autonomía y libertad durante la visita privada de Adolfo Suárez a Valencia.

• La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País pide a Martín Villa la amnistía, cooficialidad del euskera, la convocatoria de juntas generales y la creación de la figura del Gobernador general del País Vasco.

• Valentín Paz Andrade declara que el futuro parlamento «deberá variar la actual estructura centralista».

Se pronostica la victoria de Alianza Popular en Aragón {«Tele Exprés»).

La Diputación de Álava aprueba la cooficialidad del euskera.

1 Los extremeños se organizan y asocian contra las centrales nucleares.

Los presidentes de Diputaciones andaluzas manifiestan que «toda región puede tener una enseñanza o símbolo que la distinga de las restantes que Integran nuestra Patria». La Policía desarticula el movimiento indepentista canario en Tenerife.

Los obispos de las cuatro provincias vascas (SIC) hacen una exhortación cuaresmal conjunta. Se trata de los obispos de las diócesis vascas de Pamplona-Tudela, San Sebastián, Vitoria y Bilbao.

El Consejo de Ministros aprueba la creación de El Consejo de Ministros aprueba la creación del Consell General de Catalunya y se establece una comisión gestora Integrada por los cuatro presidentes de Diputación de la región.

Los partidos aragoneses se manifiestan contrarios al Plan Director Territorial. El partido dé fútbol Barcelona-Athletic se convierte en un acto de confraternización vascocatalana.

Polémica general: ¿el tema de las nacionalidades se debatirá con la Presidencia del Gobierno antes o después de las elecciones?

El caso de As Encrabas hace renacer los ecos

galleguistas. «A térra é nossa». Se recuerda

a Castelao.

Será reconstruida la partida de nacimiento de

Lluis Companys, segundo presidente de la Generalitat.

Tarradellas promete el establecimiento de la Ley del Aborto de 1936.

El Rey dice en Cuenca que «España es un proyecto de vida en común, de acción solidaria. Las partes más ricas del conjunto no pueden aislarse del resto».

«Egin», «Punto y Hora», «Berriak», «Avui», «Arreu», «Teima», ejemplos de Prensa regional en lengua vernácula.

Iñigo Cavero habla en el Club Siglo XXI del problema regional: «La Constitución de 1931 no puede servir como antecedente del problema regional».

Protestas de intelectuales ante las reiteradas prohibiciones de libros de temas vascos.

 

< Volver