Si proliferan los procesos autonómicos. 
 Martín Villa teme que España se haga ingobernable     
 
 Diario 16.    13/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Si proliferan los procesos autonómicos

Martín Villa teme que España se haga ingobernable

«Preferimos una España gobernada por la izquierda que una España ingobernable», señaló en el transcurso de una rueda de prensa Rodolfo Martín Villa, miembro del comité ejecutivo nacional de la UCD, quien llegó a la isla al objeto de mantener diversos contactas con los miembros del comité regional y explicar ampliamente la posición del partido en torno a la aplicación del artículo 143 en el proceso autonómico en contra del 151.

Las Palmas (Corresponsal) — «Si las fuerzas de la izquierda siguen manteniendo su posición de que debe ser el articule 151 harían gala de una gran irresponsabilidad. No hay que olvidar que la UCD es mayoría y analiza ante todo los intereses prioritarios del Estado.»

Martín Villa indicó que no se había impuesto a los comités regionales una fórmula en el proceso autonómico, aunque se habían mantenido los contactos necesarios para exponer ampliamente los pormenores del mismo.

El comité regional de Canarias de UCD, en cuya reunión participó Martín Villa, acordó apoyar la vía del artículo 143 de la Constitución para que el archipiélago acceda a la autonomía.

Lorenzo Olarte indicó que «la vía autonómica es un tema secundario, lo que hay que conseguir es la máxima autonomía. Es necesario un Estatuto que refleje plenamente lo que puede ser un gobierno autónomo fuera de todo centralismo. No se puede decir que el que se siga por el 151 será una autonomía de primera y los que vayan por el 143 de segunda».

La izquierda, en contra

Todas las fuerzas políticas de la izquierda siguen manteniendo su oposición a la postura centrista. El PSOE ha indicado que hay que ir inmediatamente a conseguir la autonomía de la región canaria y que ello sólo es posible con el artículo 151. «Hemos esperado bastante para tener que continuar esperando durante más tiempo.

Representantes de los Ayuntamientos canarios que asistieron a la tercera asamblea regional se pronunciaron el domingo en favor de la vía rápida para desarrollar el proceso autonómico. Los representantes de los Ayuntamientos criticaron duramente la postura centrista, a la vez que analizaron los pormenores y los problemas que la decisión gubernamental podría traer consigo.

José Luis Alvarez que se encuentra en estos dias.

Tenerife ha indicado que el acuerdo tomado «no pretende rebajar en nada las autonomías ni el grado de autogobierno de las restantes españolas. Lo dispuesto en el artículo 151 es el excepcional, el de urgencia, el que se arbitró para las regionalidades que ya habían dispuesto de un Estatuto como Cataluña, el País Vasco o Galicia. El establecido en el 143 es el normal»

.

«Un Estado autonómico —continuó— tiene que funcionar y no sirve de nada dar autonomía sobre el papel si luego el sistema no funciona. El artículo 143 supone exclusivamente una ordenación temporal del proceso autonómico que permita la asimilación del cumplimiento efectivo de las competencias cuando sean transferidas.»

Alvarez considera que se debía haber adoptado la postura con más antelación, después de las elecciones de Jóvenes centristas en tres internacionales

Las juventudes de UCD no se integrarán en una única internacional juvenil, con objeto, al parecer, de impedir que se encasille a la organización como «liberal», «democristiana o «socialdemócrata», de acuerdo con la misma táctica seguida por el partido UCD,

Fuentes solventes de la organización juvenil centrista adelantaron ayer que el consejo político, que se reuniré este fin de semana en Córdoba, recibirá una propuesta para que el comité ejecutivo nacional inicie contactos de cara a la integración en tres internacionales diferentes.

Cabe, por tanto, la posibilidad de que los jóvenes centristas se integren en las tres internacionales si se confirma el criterio «de no pertenecer sólo a una —como parece que sucederá— y lo aceptan así las respectivas organizaciones.

Las internacionales en las que las juventudes UCD pedirán el ingreso son la Unión Europea de Jóvenes Democratacristianos, la de Jóvenes Liberales y Radicales y la de Jóvenes Liberales 4& la Comunidad Europea.

 

< Volver