Referendum. 
 ¿Cuál es su actitud ante la consulta popular?     
 
 Arriba.    14/12/1976.  Página: 8-9. Páginas: 2. Párrafos: 20. 

REFERENDUM

¿CUAL ES SU ACTITUD ANTE LA CONSULTA POPULAR?

Más de veintidós millones de españoles se preparan para ejercer mañana su derecho al voto. El referéndum para la Reforma Política llega a su prueba de fuego con la decisión del pueblo español. El

equipo de reporteros de ARRIBA recogió ayer las últimas impresiones de una serie de personalidades -del país que acudirán mañana a las urnas. Estas fueron sus respuestas, sobre cuál será su actitud frente al referéndum.

RICARDO DE LA CIERVA

"El si es el único caminó"

«Voy a votar que sí por sentido de responsabilidad personal; por sentido de responsabilidad familiar; por sentido de responsabilidad política y. sobre todo, por sentido de responsabilidad histórica. Estoy en desacuerdo con algunos aspectos del proyecto de ley; estoy en desacuerdo con bastantes aspectos de la campaña de publicidad para el referéndum, que nunca debiera haber sido una campaña publicitaria. Pero estoy de acuerdo con España, y creo que el sí, aunque marca un camino difícil y discutible, es para mi el único camino»

EDUARDO NAVARRO

"Sí, pora el futuro de la libre discusión de nuestros problemas"

«Entiendo que la aprobación de la ley de Reforma Política en el referéndum, es decir, el sí en el referéndum, supone el sí a la evolución pacífica de la convivencia democrática de los españoles, sí al esfuerzo realizado por el pueblo español en los últimos cuarenta años, qué ha hecho posible la consolidación de la democracia en España, y el sí al futuro en que bajo la Monarquía los problemas de nuestro país pueden libremente discutir, se y encontrar su adecuada so. loción.»

FERNANDEZ SORDO

"España, como permanente ejemplo de reforma"

«Si en las Cortes hubiera habido una votación secreta sobre es. te tema, como la que va a haber el próximo día 15, mi respuesta hubiera sido exactamente la misma: es decir, alternativa. La razón para ello es que frente a la ruptura, España, en los últimos años, estoy seguro do que ha sido ejemplo de permanente reforma, pero las claves de esa reforma fueron Francisco Franco y el pueblo español, por eso las circunstancias de ahora exigen una responsabilidad per. señalizada, o sea qne cada uno. nos comprometamos en uno de los dos únicos grupos en que creo: los que aceptan y los que no aceptan el diálogo.»

ANTONIO CARRO MARTÍNEZ

"Puerta abierta al proceso democrático"

«Voto sí porque en conciencia creo qne el-triunfo del ai significa la puerta abierta al proceso democrático en ´España. Voto sí porque el no conduce a un callejón sin salida. Voló si porque si venciese la abstención se produciría la ruptura revolucionaria.»

ROBERTO REYES

"No, por inconstitucionalídad"

«Entiendo que debe ser votado en negativo, aunque, desde luego, sin abstenciones. El NO deriva fundamentalmente de la anticonstitucionalidad, por vulnerar el principio octavo de los del Movimiento Nacional. No voy a referirme a la permanente e inalterabilidad de dichos Principios, proclamados por el artículo 3 de la Ley Orgánica del Estado. Pero Sí quiero decir que esta ley señala en el artículo 23 B el procedimiento para modificar las Leyes Fundamentales, lo que también establece el artículo 10 de la Ley de Sucesión.

De otra parte, el artículo 83 de la LOE exige que antes de someter al referéndum un proyecto de ley aprobado por las Cortes, el Jefe del Estado debe presentarlo ante el Consejo Nacional del Movimiento para que manifieste en quince días que hay motivo de contrafuero. Este trámite, por una precipitación inexplicable, no se ha cumplido, lo cual es un segundo motivo de nulidad.

Desde otro punto de vista no se deciden las funciones del Senado, ni se establece siquiera la nacionalidad española para ser senador o diputado, lo que tiene su importancia, habida cuenta el retorno de los exiliados que, tras muchos años de permanencia en otras naciones, pueden haber perdido la nacionalidad española y adoptado la de otros países.»

8

Arriba

LUIS M.ª ANSON

"Organizar la moderación"

«Voy a votar que sí en el referéndum porque creo que la aprobación del proyecto de ley de fteforma Política significa la posibilidad de organizar la moderación en España y de acceder a una democracia

rectamente entendida.»

DOCTOR ROF CARBALLO

"Sí, contra el espíritu autodestructor"

«Votar sí, porque pienso que la abstención es una situación confusa, porque hay .una tendencia en el español a la pasividad que puede llegar a interpretarse como expresión de unos intereses políticos determinados. Además, creo que la abstención responde a un sentimiento muy profundo en el español de tipo autodestructor, que es lo que tenemos que temer en este pais para, lo que sea, aun cuándo la respete como opinión propia de las personas.»

JOSÉ LUIS MEILAN GIL

"Que el pueblo manifieste lo que piensa"

«Mi actitud va a ser positiva. Voy a decir que sí, porque me parece un paso más en el camino de la democracia, porque abre todas las posibilidades para que pronto haya unas elecciones generales, o sea, que el pueblo manifieste exactamente lo que piensa.»

JOAQUÍN CALVO SOTELO

"Sí, para una España habitable"

«Ante el referéndum caben estas cuatro posturas: la de la abstención, la del voto negativo, la del afirmativo y la del voto en blanco. Votar en blanco es votar por cumplir, por salvar la cara, salvo que se declare uno lamentablemente perpleja o ajeno a un problema que como español nos afecta a todos a paites iguales. Votar negativamente supone oponerse a rectificar una política que dio al país largos años de paz y que, por tanto, uo hay que alterar en nada. Es una convicción errónea, pero limpia.

Votar afirmativamente quiere decir que esa reforma se entiende necesaria para mantener con el mínimo deterioro las coorde. nadas que hicieron habitable España en los últimos tiempos. Esa, convicción es la mía, y yo que votaré que sí.

La abstención, al cobijo de no sé bien qué sutilezas, de no sé bien qué e agencias y escrúpulos, me parece antinatural, antidemocrática y, en suma, revolucionaria. Es, por tanto, la más injustificada y la más nociva. Registrar, por otra parte, como partidarios de esa decisión todos los votantes que no acudan a las urnas será pura arbitrariedad especulativa, ya que en las consultas electorales queda siempre un poso de gentes inhibidas que no es lícito a ninguno de los contendientes atribuirse como propio.»

ALVARO CUNQUEIRO

"Un paso más hacía la libertad"

«Mi actitud ante el referéndum es que voto. Y que voto sí, Entiendo que es un paso más en la marcha hacia la, libertad. Cosa que me importa mucho más que´ la llamada democracia. La libertad todos sabemos lo que es, mientras que la democracia, es una de las palabras más fal. seadas y manipuladas de nuestro tiempo.»

MANUEL FRAILE CLIVILLES

"Por la concreción de la reforma politica"

«Creo y quiero que el sistema, político español debe articular. se sobre el principio democrático sin

adjetivos. Es decir, que el ´pueblo entero como tal debe ser el representado en las Cortes. Desde esta óptica, el significado político del referéndum es si se acept^ o no la convocatoria de unas elecciones por sufragio uni. versal. Es cierto que el sistema de garantías no es completo y que teóricamente caben otras posibilidades de llegar a esa consulta, pero ésas son sólo posibilidades teóricas, mientras que la ley de Reforma es algo concreto que además tiene muchos aspectos positivos y constituye en con. junto una oferta razonable. Por eso creo que debo votar sí, y que quien tenga alguna duda so. bre su actitud personal, debe resolverla esencialmente con arreglo al significado último de la consulta, -que es el sí o el no a esas clej-ciones.»

MAYTE

"El buen ciudadano debe votar"

«Seguiré la actitud de todo buen ciudadano: ir a votar. Ahora bien, el sí o el no es una cosa personal que no creo que deba decir. Yo, no soy un. político para hacer publicidad en un sen. tido u otro; cada uno es libre y tiene su opinión sobre eso.»

JULIÁN MARÍAS

"He decidido no hablar del tema"

«He decidido no hablar de este tema. Estoy escribiendo un libro político y no quiero hacer comentarios.»

JOSÉ M.a ALFARO

"Votar sí, es lo importante"

«Voy a votar, y voy a Votar que si. Creo que esto es lo importante ahora y no hay por qué enredarse en más razones.»

JOSÉ M. ARMERO

"Terminar con las dos Españas"

«Mi voto será afirmativo. Corresponde a la política, dialogante negociadora del Gobierno del Presidente Adolfo Suárez. Un Gobierno que pretende la conciliación, termina con las dos Españas, vencedores y vencidos. Tengo que decir sí ante un proyecto que mantiene la ley como expresión soberana del pueblo,-

A través de esta ley, nuestro país podrá estar pronto en el mundo democrático occidental al que pertenecemos. Comprendo que la ley de Reforma Política no es su. ficiente, pero el referéndum es un trámite necesario para llegar a unas elecciones generales para que podamos escoger a los mejores y llegar así a una Constitución auténticamente democrática.»

 

< Volver