La semana política     
 
 Informaciones.    14/04/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL Consejo de ministros, reunido por segunda vez en quince días por ios próximas fechas de Semana Santa, ha acordado la creación de la Universidad de Extremadura. La decisión ha sido salomónica: las Facultades de Ciencias se instalarán en Badajoz y las de Letras en Cáceres. En las dos capitales han sonado las bocinas de los automóviles y se han volteado las campanas.

Más de cuarenta consejeros nacionales del Movimiento han firmado un escrito pidiendo que se aplace el debate en Cortes del proyecto de ley de Bases de Régimen Local. El proyecto está en ciernes de ser discutido y constituirá quizá el más importante cometido de esta legislatura. Quienes piden que se aplace la discusión argumentan que las decisiones que tome el gobierno de acuerdo con el Consejo Nacional en materia de participación política podrían aportar nuevas perspectivas al nuevo Régimen Local que se pretende. Evidentemente, de la nueva ley de Régimen Local podría derivarse una democratización de la vida política si se hacen electivos una serie de cargos municipales y provinciales. Al tiempo, el Consejo Nacional —como es sabido— trabaja, en proporcionar directrices al Gobierno para llevar a cabo esa democratización. Empero, ambos trabajos no tienen forzosamente que entorpecerse o entrecruzarse, Si se produce un desarrollo político por la doble vía del legislativo y del ejecutivo, tanto mejor. - Más de trescientas enmiendas han sido presentadas al proyecto de ley de Mutilados por la Patria. Siete de ellas a la totalidad, y algunas de éstas firmadas por personalidades de la milicia o la Administración, como los tenientes generales Pérez Viñeta, Iniesta Cano y De la Torre Galán, o los señores Valdés Larrañaga, Martín Villa, Iglesias Selgas y Fernández Sordo. Estiman los enmendantes que «se observa en el citado proyecto que no sólo no beneficia a los actuales mutilados en su totalidad, sino que incluso perjudica, moral y materialmente, a muchos de ellos, y especialmente a la oficialidad de provisionales, milicias de complemento y asimilados...». Otros enmendantes a la totalidad aducen la ignorancia del proyecto de ley sobre los mutiladas del Ejército republicano.

Circula el rumor de que don Ángel Sanz Briz, actual embajador en Bélgica, pudiera ser nombrado embajador de España en Pekín.

Tras la sanción de cinco días de suspensión de empleo y sueldo se reintegraron al trabajo los obreros de las tres empresas que construyen la central térmica del Besos. Permanecen, sin embargo, día tras día, en huelga de brazos caídos en duelo por su compañero muerto. Organizaciones ilegales convocaron huelga general en Barcelona que sólo repercutió en paros parciales en algunas empresas. Persisten algunas anormalidades laborales, pero tienden a remitir los incidentes de orden publico de los últimos días: manifestaciones, «pintadas», etc.

 

< Volver