V Congreso sindical     
 
 Informaciones.    14/04/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

V CONGRESO SINDICAL

DESPUÉS de tres jornadas de trabajo, fue clausurado ayer el V Congreso Sindical. A partir de ahora se retoma el carácter bianual de este «órgano superior colegiado de la Organización Sindical». El Jefe del Estado, a quien acompañaba el Príncipe de España, clausuró el Congreso. En él se han debatido temas como el desarrollo del Reglamento de los Sindicatos, los informes de los Consejos Nacionales de Trabajadores y Empresarios y las directrices del sindicalismo para los dos próximos años.

En su última intervención, el señor Conde Bandrés (presidente del Consejo Nacional de Empresarios) destacó que «en la actual sociedad industrial los viejos conceptos de lucha de clases, de organizaciones profesionales de empresarios y trabajadores para fines reivindicativos de unas frente a otras, y últimamente aún, de mera defensa de intereses peculiares, van siendo sustituidas por nuevas ideas de cooperación. El cuadro sombrío de la explotación de los trabajadores es un aspecto del pasado que desaparece de la memoria, igual que las luchas para impedir esa explotación».

Por su parte, el presidente del, Consejo Nacional de Trabajadores, señor Alvarez Abellán, afirmó que «los hombres de este Congreso han vibrado, como siempre, en el amor a España y en la convicción y seguridad de que nuestros grandes objetivos de la justicia y el desarrollo y la paz requieren la continuidad y el perfeccionamiento, nunca la ruptura del sistema institucional».

El ministro de Relaciones Sindicales señaló en el acto de clausura que «el hecho de que la sociedad española, por nuestras divisiones del pasado, se haya incorporado con cierta lentitud al ritmo de la evolución, y haya accedido con retraso a la industrialización, no ha supuesto un alivio en el proceso de transformación, sino que nos ha obligado a una aceleración. El gigantismo empresarial y el consumismo masivo de la nueva sociedad imponen a empresarios y a trabajadores el establecimiento de unas relaciones recíprocas de tal naturaleza y originalidad que a veces sobresaltan la imaginación».

En el Congreso se ha planteado, entre otras cosas, la necesidad de dar una nueva regulación legal a los conflictos colectivos, cuyo número se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años. Sólo un 10 por 100 de estos conflictos, según los informes presentados al Congreso, transcurren por los cauces sindicales.

 

< Volver