Autor: G. C.. 
   La administración, tema de la V reunión de sanitarios españoles  :   
 El señor Díez del Corral augura importantes repercusiones de la próxima asamblea de abril. 
 ABC.    11/03/1959.  Página: 44. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 44

ÍA ADMINISTRACIÓN, TEMA DE LA V REUNIÓN DE SANITARIOS ESPAÑOLES

El señor Diez del Corral augura importantes repercusiones de la próxima

Asamblea de abril

Ya se conoce un avance de! programa y temas que han de tratarse en el importante Congreso sanitario anunciado para el mes de abril con la denominación de V Reunión de Sanitarios Españoles. La trascendencia que para el país tienen los estudios de estos profesionales resulta evidente. Dadas las características del cargo de secretario general, creado recfentemen-te en la Dirección General de Sanidad,

y recaído en la persona de un prestigioso abogado del Estado, D. Vicente Diez del Corral, nos ha parecido oportuno hacerle algunas preguntas relacionadas con su cometido, ya que, por otra parte preside la Comisión organizadora.

—r¿Se va a llevar a la reunión, algún estudio sobre administración sanitaria?

—Se ha preparado una serie de estudios interesantísimos en el orden sanitario, y otros, no menos interesantes, relativos a la administración sanitaria, entendida esta expresión en su sentido de política finalística y política de acción.

—¿Es factible armonizar económicamente la administración sanitaria dada la actual estructura de la Sanidad española?

—La consecución de la armonía siempre ofrece dificultades, qué no faltan, naturalmente, en cuanto se refiere a la administración sanitaria. Pero esto no es un problema especifico ds la sanidad, ni mucho nía nos de la Sanidad española. Es una cuestión que afecta a la administración en general, y que esta, gracias a la experiencia y a la flexibilidad política, logra ir resolviendo, mas o menos puntualmente, hasta conseguir las armonías precisas. En cuanto a la Sanidad, y pese a su compleja estructura, debe obtenerse también la necesaria armenia, muy conveniente para los intereses nacionales.

—¿Qué cualidades considera usted fundamentales cpn vistas a la mayor eficacia de la misión de los técnicos sanitarios?

—Capacidad y actividad. Dicho de otro modo: la dedicación de técnicos competentes, cuales son los sanitarios españoles, a los que hay que situar en circunstancias de ser "íull-time" en los servicios oficiales de Sanidad.

—¿Cree usted fácil y cómodo el entronque de la técnica sanitaria con la legislación o, por el contrario, presenta dificultades?

—Las técnicas sanitarias y la legislación que las ordene deben seguir líneas paralelas^-responde el Sr.

Diez del Corral—. Lo contrario determinaría inevitables y adecuadas rectificaciones. Es decir, es imprescindible una agilidad legislativa que mantenga el paralelismo de modo perfecto. Todo esto está relacionado con el problema de las competencias puras, toda vez que las diversas cuestiones, en muchos easos, no afectan plenamente a un solo campo. Ya se comprende que en esas condiciones no puede autorizarse que la iniciativa y, en resumen, la acción sea ostentada por órganos o jurisdicciones secundarias, dentro de un orden de preferencia. De aquí nacen, o suelen nacer, las mayores dificultades que es necesario superar. Por lo demás, esta ecuación ha de ser siempre una constante insoslayable y característica del Derecho administrativo y, de un modo especial, del administrativo sanitario, dado que los avances científicos en perpetua mutación y conquista imponen una readaptación permanente de la norma jurídica a las situaciones de cada momento.

—¿Puede decirnos si los abogados del Estado armonizan con los médicos del Estado, que son sus más íntimos colaboradores?

—Creo que nuestro entendimiento con los médicos de Sanidad Nacional no ha ofrecido duda ni dificultad alguna, más por méritos de ellos que por los nuestros propios; personalmente, estoy muy satisfecho de su colaboración y con ellos cuento en todo momento. Por otra parte, es fundamental para la labor a realizar y, en consecuencia, mantenemos permanente contacto para el estudio, impulso, propuesta, y rasolucióa de los problemas y cuestiones de orden jurídico sanitario.

formulamos una última pregunta al señor Diez del Corral acerca as cómo ve los preparativos y el resultado de la V Reunión a que nos referimos al principio. Y nos responde amablemente que los preparativos han sido muy laboriosos y que deben subrayarse el interés y el entusiasmo de ponentes, presidentes dé Sección y colaboradores de todo orden. "Sus aportaciones—agrega—han sido tan estimables y valiosas, que con ellas, lo creo de antemano, queda asegurado el éxito de la V Reunión. Lo más importante no es el éxito en sí, sino su trascendencia, y aunque otras opiniones más autorizadas podrían justificar este criterio, me atrevo a augurar una gran repercusión de la importancia y alcance de esta próxima Reunión de Sanitarios Españoles."—G. C.

 

< Volver