Continúa sus trabajos la V Reunión de Sanitarios Españoles  :   
 Prestación asistencial en grandes poblaciones e higiene sanitaria de la atmósfera. 
 ABC.    22/04/1959.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

CONTIIfUA SUS TRABAJOS LA V REUNIÓN m SANITARIOS ESPAÑOLES

Prestación asistencial er» graneles poblaciones e "higiene sanitaria de la atmósfera

Es ...la Escuela .deEstomatologíade la Ciudad Universitaria |e re,iyiiero£ -ayer,- .3, las ciiez, las distinfas "secciones sanitaria´s, para proseguir"-´el esfudio-y;discusión cíe la prjmeja ponencja age^ca del tema "Esquenía sanitario asistencial de- ios grandeá núcleos de población. .

Qifedaron aprobadas, entre otras, las siguientes recomendaciones: Los grandes nn-créOs de población presentan numerosos problemas sanitarip-asistenciales, más especia--´les´por sfi• amplitud vqué por sus caracjtéris-ticas específicas. .y por, e.stahJeCerse relación nes de reciprocidad íntima´´entre la gran ´ciudad y su zona, circundante es preciso que ios servicios asisíeuciales no permanezcan íiutónomos, debiendo ser integrados,, arnjp-nica y jerárquicamente, en la" organización general sanitaria,"del´ípaís. ^C?n objeto de coor4iít}>(r y reagrupajr en tin conjunto coherente fbdbs estos servicios, es iiecesario el esta-bteeimiento, bajo |a dirección idé -las- Jefaturas de Sanidad • respectivas, de tres Divisiones Sanitarias; que abarquen cuantos aspectos´ se pfenteen en sanidad, tanto aslistenciale.s como: preventivos: ó sociales,

´Comb en materia de educación sanitaria j&-aprecia, un sensible esta,do de ig-noran-.Éia. ,t}Ufi;.res^ta petjudicial" para" "la salud, del individuo y antieconómico ipara la administración,´ se precisa establecer .un programa educativo >}ue alcance a toda" tí población y tinifi-que las campañas bajo el ct>ntro! y dirección de´la Sanidad del Estado. • E¡ saneamit´ti´to urbano de los grandes núcleos habitados es de.´ competencia .municipal ,,.rntérvínjiendo la Sanidad • estatal ea la progranlacióh y él contról de su´´funciona-´ miento. _ Las restantes actividades médico-preventivas han de ser dependientes- totalmente de la .Sanidad del Estado.

HIGIENE SANITARIA DE E.A ATMOSFERA

En ía sesión plenaria encargada del estudio de- la ponencia sobre ´"Higjene sanitaria de la atmósfera y "de las medtdas de lucha´ contrata polución" se dio cuenta de diversas, comunicaciones. Don José Vega Villalonga afirmó en su trabajo que el problema, si no es nuevo en el sentido literal de la palabra, sí lo es, por su volumen, y extensión. Citó él caso de, l&.ciudad de Donora (Pennsylvania), afectada por una intensa niebla muy,, húmeda, sucia y cori .fuerte, olor a azuíre. La niebla aumentó en densidad y coincidió con mi excesp de morbilidad, de enfermos afectadbs con1 fuertes : cefalalgias, gastralgias, vómitos y náuseas:

Al refepirse a, la polución del aire actualmente en España dice que Bilbao, provincia de alto rango industrial, está´ fhúy ´afectada por este pro» blerfia. El polvo, gases y humos de ¡la, industria emplazada en las márgenes; del. Nervión," que impurifica» la--atmósfera dé las ííss, se extiende hasta la misma capita!. .

Contra ¡Ia polución, dice, clebe coníb´a´tfrsi: cojí el ittismo te^óaj con q,ije "&e lucha* cé´ntía ej.aguá´ no potable y Is vivienda. insana-

Don Mariano. dfev Mingo Fernandez en este, ponencia ístadfó y ej|gno los problamas de la contaminación del ambiente de posible interés sanitario y Jos medios de prevención. Señala ,las fuentes, de la impurificación atmosférica, examina el aspecto clínico de la cuestión y se refiere a los gases de escape de los motores.

Don Diego Hernández Pacheco somete a la consideración de los reunidos un importante trabajo sobre el problenia de la Higiene industrial y la atmósfera qu¿ se produce en determinadas zpna$, provocando la polución atmosférica.

Propone, en fin, la ponencia, la creación de uú Comité de control de estos problemas; actualización del problema en si en todas las provincias españolas; nueva reglamentación de los establecimientos industriales; legislación sobre emplazamiento de las zonas industriales y especializapóu del personal médico, ingeniero,; químico y meteorólogo, ´´principales actores de esia lucha, sin oi y ¡dar al veterinario, .farmacéutico y botánico, cnje pueden cooperar en la labor.

CENA EN EL CIRCULO DE BELLAS ARTES

Los miembros de Ja V Reunión Nacional de Sanitarios Españoles fueron obsequiados anoche con un´ •banquete en el Círculo de Bellas Artes.

 

< Volver